Con el crecimiento urbanístico, los monumentos que adornan la tierra del Cacique Upar, se han convertido en atractivos para quienes arriban desde diferentes regiones del país y del exterior. Entre ellos destaca uno de los más emblemáticos, el Obelisco, creación que simboliza la vida, pero que también hace alusión a la fuerza y valentía de los habitantes de la ciudad. Todos ellos son atributos que se reflejarán en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 del 24 de junio al 5 de julio.
La estructura de 30 metros diseñada en 1994 por arquitecto Helcías Castilla, es una obra enclavada en una de las muchas rotondas de la capital del Cesar que, según el exdirector de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñalosa, “es una obra que corresponde a la inspiración de la cultura egipcia con un valor arquitectónico que ya está en el imaginario popular de los vallenatos”.
Por su ubicación estratégica, el Obelisco es uno de los monumentos más visitados por los turistas, asimismo es uno de los más vistos, pues da la bienvenida a las personas que entran a la ciudad. La imponente estructura se ubica en la glorieta donde confluyen la calle 44, la carrera 31 y la diagonal 21, al sur de Valledupar
La belleza de este monumento se puede apreciar en su mayor esplendor en la época decembrina, debido a que, gracias a su altura, es arropado con luces navideñas y se convierte en un centro de reunión para quienes llegan a tomarse la acostumbrada fotografía del recuerdo en esta estructura.
El obelisco, una obra mundial
La capital del Cesar es una de las ciudades que cuenta con este importante monumento: en Colombia son pocos los obeliscos que existen, Lorica, Medellín, Pamplona, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Tunja son algunas de las ciudades que cuentan con estos monumentos de referencia egipcia.
Además de Valledupar, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo en Venezuela poseen obeliscos, Santiago de Chile presenta el diseñado en nombre del presidente Balmaceda. Asimismo, Lima cuenta con el Obelisco en homenaje al General San Martín y en Santo Domingo, capital de la República Dominicana se encuentra el obelisco Macho. Por su parte, en Texas (Estados Unidos) se encuentra el obelisco más alto del mundo (San Jacinto), mientras que Roma, Italia, es la ciudad con más monumentos de este tipo en el planeta, con un total de 13 estructuras.