El PAD hace destacar a los colombianos en los Juegos Bolivarianos de la Juventud

1195

A un día del inicio del atletismo en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevan a cabo en Sucre, Bolivia, los deportistas del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) se han destacado con medallas para el país y seguramente el ‘deporte rey’ lucirá igualmente en las justas para los jóvenes del continente.

De hecho, Colombia ya superó las 100 medallas en los Juegos Bolivarianos de la Juventud y retomó el liderato del certamen que se lleva a cabo en Sucre, tras la quinta jornada de competencias, gracias a una buena actuación de los jóvenes de gimnasia artística, de los cuales dos han tenido un proceso de concentración con el PAD: Thomas Mejía y Valeria Ospino, ambos se subieron al podio, con bronce en barra fija y plata en equipo femenino, respectivamente.

Aunque la presencia en este deporte solo incluyó a estos dos gimnastas, en total, tras cinco jornadas de competencia han competido 31 atletas, de los cuales 27 han logrado subirse al podio: 18 en levantamiento de pesas, tres en esgrima, dos en ciclismo de ruta -en la que hasta la fecha solo se ha cumplido con la prueba contra el reloj- y dos en BMX.

Sin duda alguna, la esgrima y el levantamiento de pesas son el gran ejemplo del trabajo mancomunado que busca realizar el Ministerio del Deporte con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones deportivas. De las 23 medallas que se lograron en ambos deportes, 21 fueron gracias a la presentación de los jóvenes que hicieron parte del proceso de concentración del Proyecto Avanzado de Desarrollo.

El Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) buscará nuevos talentos en las distintas federaciones

«Estos deportes han realizado un apoyo importante a los programas de talento y reserva, no solamente en el Programa Avanzado de Desarrollo sino en la construcción del proceso, es así como han propuesto y construido en las diferentes etapas del decreto 1052, los rangos de edad pertinentes tanto para la iniciación y el desarrollo de cada una de sus modalidades», destacó Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva.

De igual manera, en la prueba de contrarreloj individual, que es la única que se ha competido -hasta la fecha- en ciclismo ruta, Luciana Osorio fue oro y Jerónimo Calderón, plata. Y en BMX Nicole Foronda y Mariana Agudelo dominaron la carrera y se subieron a los dos escalones más importantes del podio.

Con este tipo de certámenes, el talento y la reserva deportiva se va gestando en el país, gracias al trabajo arduo desde el Sistema Nacional del Deporte, con el fin de fortalecer el desarrollo de atletas, con el objetivo de asegurar el relevo generacional y la sostenibilidad de los resultados deportivos a nivel internacional y de esta manera, posicionen a Colombia como potencia deportiva continental.

El turno ahora es para el atletismo, que entregará las primeras 13 medallas de oro de las 40 en disputa en el certamen. La programación comenzará a las 9:00 de la mañana, con la primera de las 10 pruebas del decathlon, modalidad en la que Colombia no tendrá representantes.

La primera final la disputarán Karol Luna y Laura Camargo, en los 1.500 metros, y 15 minutos después lo hará Thomás Esteban Castro, igualmente en los 1.500 metros, y a las 10:00 a.m. competiría Luna Brigith Pabón, en la final del salto con pértiga. En el cierre de la jornada de la mañana, a las 10:40 a.m., Juan Sebastián Escarpeta buscará la presea de oro en el lanzamiento de martillo.

En la tarde se llevarán a cabo las finales de salto largo damas, lanzamiento de jabalina damas, 100 metros vallas damas, 110 m vallas varones, 10.000 m marcha damas y varones, impulsión de bala damas, 100 metros damas y varones, salto alto damas y lanzamiento de martillo damas.

Esta es la nómina del atletismo de Colombia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud