El panorama del atletismo rumbo a los Juegos Olímpicos

1763

El deporte que más clasificados tiene a la fecha para los Juegos Olímpico de Tokio por Colombia es el atletismo, con 19 tiquetes fijos (14 con marca mínima y cinco cupos más del relevo 4×400).

Los siete primeros clasificados del país fueron atletas: Lorena Arenas, Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Montaña y Anthony Zambrano, para luego agregar a la lista los cinco cupos numéricos del relevo 4×400 metros planos masculinos, y cerrar la lista antes de la pandemia con Mauricio Ortega.

Luego de la reactivación de los eventos a finales del 2020 llegaron las clasificaciones de Iván González y Angie Orjuela del Equipo Porvenir, para iniciar el 2021 con los cupos obtenidos por Diego Juan Pinzón, Jorge Ruíz, Éider Arévalo y Jeisson Suárez.

Además de estos cupos fijos por marca mínima, Colombia tiene en el panorama de clasificación a otros 10 deportistas que, por ránking, la otra alternativa de clasificación a los Juegos Olímpicos, podrían entrar a la cita de Tokio, pero estos cupos solo se pueden contar como definitivos, hasta el 29 de junio, cuando se cierra el periodo de clasificación.

Con ese panorama se espera que otros atletas logren la marca mínima o entren al listado de los mejores del mundo, para estar en los Juegos Olímpicos, aunque las posibilidades de sumar puntos son pocas, salvo algunas competencias en Estados Unidos, el Campeonato Suramericano y un par de pruebas más en Colombia, como el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, y el Grand Prix Valle Oro Puro.

Este es el listado de los atletas que hasta el momento están preclasificados por escalafón:

Jeissin Robledo (800 metros planos)
Carolina Tabares (5.000 metros)
Melissa González (400 metros vallas)
María Lucelly Murillo (Lanzamiento de jabalina)
Yeseida Carrillo (20 km marcha)
Evelis Aguilar (Heptatlón)
Alejandro Perlaza (400 metros)
Carlos Sanmartín (3.000 m. obstáculos)
Esteban Soto (20 km marcha)
Leonardo Montaña (50 km marcha)

Además de ellos, la campeona olímpica de la juventud Valeria Cabezas está cerca, en la prueba de los 400 metros vallas, luego de hacer récord nacional sub-23, pues ahora ocupa la casilla 41 y para Tokio se asignarán 40 cupos. Igualmente están cerca en ese escalafón Arnovis Dalmero, en salto largo, porque es 39 y hay 32 plazas disponibles; Natalia Linares, en los 100 metros, puesto 65 de 56 disponibles; Mayra Gaviria, de lanzamiento de martillo, puesto 36 de 32 disponibles, y Arley Ibargüen, de lanzamiento de jabalina, puesto 42 de 32 disponibles.