El ecuatoriano Brian Daniel Pintado se colgó la medalla de oro en el inicio del atletismo olímpico, este jueves 1 de agosto, al ganar la prueba masculina de los 20 km marcha, en París 2024.
Pintado, de 29 años, hizo un tiempo de 1:18.55 que le valió para imponerse al brasileño Caio Bonfim, quien se quedó con la plata al marcar 1:19.09. El español Álvaro Martín, con 1:19:11, completó el podio.
El ecuatoriano fue alternando el primer sitio hasta después de la mitad del recorrido, ubicado en las inmediaciones de la torre Eiffel, en una sólida batalla con el chino Zhang Yun, quien perdió el impulso un poco después. Pintado mantuvo la punta y recibió un ataque del brasileño Bonfim, quien remontó 16 lugares para colocarse segundo a la altura del kilómetro 14.

Pintado salió de zona de podio un kilómetro después cuando el italiano Massimo Stani, el campeón olímpico en Tokio, se puso primero, seguido del español Martín, pero siguió dentro del grupo de seis fugados y regresó a la zona de medallas a falta de tres kilómetros. Se separó del pelotón principal a falta de un kilómetro para la meta, y ya no la volvió a ceder hasta cruzar la meta.
Para Pintado, estas justas son las terceras de su carrera deportiva, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde ocupó el puesto 37, y en Tokio, la casilla 12. Y este 1 de agosto, el ecuatoriano le da a su país la primera medalla de oro de estas justas y la segunda de la historia en marcha, después de título logrado por Jefferson Pérez en Atlanta 1996.

«Ha sido una locura. En los últimos metros me di cuenta de que estaba completamente solo y al ver la línea de meta solamente pensaba: ‘Soy el campeón olímpico, soy yo'». «Solo quiero volver a casa. Quiero que mi país me dé una casa para mis hijos y no quiero nada más», resaltó Pintado.
“Alguien me decía que hay que competir sin presiones, pero yo digo que hay que sentirla”, dijo Pintado. “Ayer en mi habitación estaba nervioso, me hacía falta mi familia. Mi hijo me mandó un audio y me dijo ‘no te preocupes, para eso has entrenado, para mí siempre vas a ser un campeón’”.
Resultados 20 kilómetros marcha varones:
- Oro: Brian Daniel Pintado (ECU), 1:18.55
- Plata: Caio Bonfim (BRA),1:19.09
- Bronce: Álvaro Martín (ESP), 1:19:11



