El premio Jesse Owens Rising Star honrará a los jóvenes en la Liga Diamante

498

A partir de 2024, en la final de la Wanda Diamond League, que se diputa en Bélgica, se entregará un nuevo premio en honor al legendario velocista estadounidense Jesse Owens, a dos atletas jóvenes destacados.

El premio Jesse Owens Rising Star Award honrará a los atletas masculinos y femeninos de 23 años o menos con mejor rendimiento en cada final de la Wanda Diamond League, comenzando con la edición de este año en Bruselas el 13 y 14 de septiembre.

El premio, una colaboración entre la familia Owens, la Fundación Jesse Owens y la Wanda Diamond League, tiene como objetivo celebrar el talento joven en el atletismo y honrar el legado de una de las figuras más emblemáticas del atletismo mundial.

Jesse Owens con los retoños de roble que ganó en 1936. Foto: Gina Hemphill-Strachan

Jesse Owens tenía 23 años cuando ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, durante la era nazi, y se convirtió en un luchador por la igualdad de oportunidades laborales y contra la discriminación. Trabajó con los altos directivos de importantes corporaciones en este esfuerzo.

Por lo tanto, el premio Jesse Owens Rising Star se otorgará a los dos atletas de 23 años o menos, con el fin de elevar y promover a los jóvenes talentos aspirantes en el deporte. 

Los ganadores se decidirán mediante un sistema de puntos que compara los resultados de las distintas disciplinas, y los mejores atletas masculinos y femeninos recibirán el premio. Cada ganador recibirá una estatuilla de bronce de Owens diseñada por el escultor belga Jan Desmarets.

También se plantarán dos robles en la ciudad anfitriona de la final de la Wanda Diamond League en honor a los dos ganadores, en un gesto que une el pasado y el futuro sostenible del atletismo. 

En los Juegos Olímpicos de 1936, Owens y sus compañeros campeones recibieron un retoño de roble junto con sus medallas de oro. 

Owens plantó uno de sus árboles en la escuela secundaria James Ford Rhodes (su lugar de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos de 1936), donde permaneció durante 85 años hasta 2021. 

Los dos robles plantados en cada final de la Wanda Diamond League proporcionarán un símbolo igualmente duradero del legado de Owens y un futuro sostenible para los jóvenes atletas de todo el mundo. 

Antes de la final de la Wanda Diamond League en Bruselas, los nietos de Jesse Owens presentarán los dos retoños, que serán plantados en el Verregatpark, junto al Estadio Rey Balduino, más adelante este año. 

Los ganadores del premio Jesse Owens Rising Star recibirán una estatuilla de bronce. Foto: Jan Desmarets

“La familia Owens se enorgullece de estar representada en la primera edición de los Jesse Owens Rising Star Awards. Los premios están en consonancia con las diversas formas en que Jesse Owens y sus prodigios han considerado el apoyo a los jóvenes y sus aspiraciones con asistencia financiera y orientación espiritual.

Los Rising Star Awards son “perfectos” para continuar con los objetivos y sueños de nuestra familia para los jóvenes de todo el mundo”, afirmó la familia Owens en un comunicado.

“Estamos entusiasmados por esta oportunidad de homenajear tanto a Jesse Owens como a las jóvenes promesas de nuestro deporte que sobresalen en la final de la Wanda Diamond League en Bruselas. Junto con la familia de Owens, estamos encantados de defender su legado otorgando el premio Jesse Owens Rising Star a los atletas jóvenes masculinos y femeninos con mejor rendimiento”, afirmó Petr Stastny, director ejecutivo de la Wanda Diamond League.