Jonathan Castillo se consolida como uno de los mejores atletas de montaña y trail en Colombia y el continente, al ganar, por segundo año consecutivo, en el Campeonato Suramericano, en la modalidad clásica (subida y bajada), del certamen que se llevó a cabo en Villa La Angostura (Argentina), en el marco del K42.
El atleta colombiano, quien había ganado el año pasado en Tunja, venció en esta ocasión en Argentina, tras cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 45 segundos, en la prueba que tenía una distancia de 15 kilómetros, con aproximadamente 700 metros de desnivel positivo.
Castillo estuvo siempre en el lote de punta, pero empezó a tomar distancia frente a sus rivales en la parte más técnica del recorrido, cuando se inclinaba más el sector de subida, para finalmente cruzar primero en la meta, con un registro que, además, se convierte en récord para la prueba.
El podio lo completaron el ecuatoriano Oscar Basantes, con un registro de 1:12:30, casi cinco minutos más tarde que el colombiano, y el tercer lugar lo ocupó el argentino Daniel Nieva, con 1:12:39.
«Había buenas condiciones para correr, no sentí que el terreno estuviera embarrado. Muy lindo recorrido, muy bacano, algo técnico, bajadas complicadas, un recorrido fuerte y a la vez rápido”, dijo el colombiano, quien espera tener la oportunidad de estar en el Mundial de Canfranc, el año próximo.
En la prueba de las mujeres, en la que Colombia no tuvo representantes, venció la argentina Rosa Godoy, quien había sido subcampeona el año pasado en Tunja. Godoy, ex maratonista olímpica en Rio 2016, completó el recorrido con un tiempo de 1:26:24, seguida de la paraguaya Rocío Natalia González (1:30:54), y la ecuatoriana María Fernanda Sánchez de la Cruz (1:31:02).
Balance del trail corto
En la misma ciudad de Vila La Angostura, al día siguiente se disputó la competencia del trail corto, que inicialmente era de 42 kilómetros, y que tuvo como representantes colombianos a Sindy Rodríguez y a Julián Villegas, campeones del selectivo nacional en Tunja.
En esta competencia, y tras esperar a última hora, la organización decidió que los corredores utilizaran el circuito B, desviando el camino a la salida del Raizal, a los 1.500 msnm, y de esta manera evitar la subida a la Cumbre del Bayo. Las condiciones climáticas se complicaron y por eso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los participantes, se decidió cambiar el recorrido.
El riesgo era alto debido a la combinación de las condiciones desfavorables en el camino hacia la cumbre (nieve acumulada, barro, lluvia, viento y temperaturas bajo cero). Por esta razón es que el circuito finalmente fue de 39 kilómetros.
Sindy se ubicó en el puesto 18, con un tiempo de 5:09:33, en la prueba ganada por la ecuatoriana Blanca Maribel Llumiquinga, con 4:04:06. El podio lo completaron las argentinas Roxana Flórez, con 4:06:35, y Fernanda Martínez, con 4:11:14, segunda y tercera, respectivamente.
Por su parte, Julián Villegas se retiró en la competencia de los varones, en la que el ganador fue el argentino Joaquín Narváez, quien completó el recorrido con un registro de 3:28:04. Segundo y tercero terminaron Hugo Rodríguez, también de Argentina (3:28:43), y el ecuatoriano Alexander Olivo (3:31:26).