El récord nacional de Pedro Marín pagó la boleta en el Nacional Sub-20

4809

El Campeonato Nacional Sub-20, que se lleva a cabo en el Estadio Bolivariano de Bureche, en Santa Marta, deja, hasta el momento, a Pedro Marín como la principal figura del certamen, que sirve de selectivo para el Campeonato Panamericano, que se llevará a cabo en Puerto Rico.

El atleta de la Liga de Cundinamarca, que viene de coronarse campeón suramericano, se impuso en la prueba de los 3.000 metros planos, además con récord, al cronometrar un tiempo de 8 minutos, 18 segundos y 03 centésimas, con el que mejora el anterior registro, que estaba en poder de Rolando Gabriel Ortiz, con 8:20.34, logrado en Lima (Perú), en 2021.

«Estoy muy contento porque esto lo veníamos trabajando con mi entrenadora desde principio de año. Esa era la meta en este campeonato en Santa Marta y se logró con 8:18″, dijo tímidamente Marín, sin duda el atleta de semifondo y fondo con mayor proyección en el país y uno de los más destacados en la temporada.

La subcampeona mundial Natalia Linares es la encargada del protocolo y fue quien entregó la medalla de Pedro Marín.

Y ese objetivo de buscar el récord nacional fue el que lo llevó a no correr en los 1.500 metros, en la primera jornada, prueba en la que también se había coronado campeón suramericano y en la que seguramente también estará en el Panamericano, con Santiago Lagos, ganador del oro en el nacional y con siempre libra grandes batallas.

Y es que la marca del atleta colombiano, que en esta temporada también se coronó campeón suramericano de Cross Country y fue el mejor representante del área en el Mundial de esta especialidad, tiene aún más valor por la difíciles condiciones climáticas de Santa Marta, que ha tenido temperaturas cercanas a los 40 grados.

Santiago Lagos, Pedro Marín y Dylan Carrasco conformaron el podio de los 3.000 metros planos varones.

El Campeonato Nacional Sub-20 terminará este domingo 25 de junio, con la disputa de 14 medallas de oro más, en un certamen que dominado ampliamente por Valle. El último día de competencias comenzará a las 6:30 de la mañana, con los 5.000 metros de las damas, y a las 6:45 se dará la partida de los varones.

En la cuarta jornada, que se disputó en horas de la tarde, también figuraron nombres como el de Santiago Teherán, campeón del salto triple, con 14,78 metros (vv 1.2) y quien venía también de ser campeón suramericano, y además es local en Santa Marta. En esta misma prueba, Geiner Moreno, quien no es de la categoría sub-20, hizo un test, en el que marcó 16,70 metros (vv 1.2) su mejor registro.

Santiago Teherán se impuso en su casa, en la prueba del salto triple.

Igualmente se impusieron Sayury Andrea Rentería y Daniel Stiven Micolta, de Valle, en los 400 metros planos; Alicia Isabel de la Rosa, de Bogotá, en el salto largo, con 5,67 m (vv 1.9), y Angélica Caicedo, de Valle, en el lanzamiento de disco, con 46,98 metros.

Resultados completos de la tercera jornada

Resultados completos de la cuarta jornada