El relevo cerró con broche de oro el Mundial Sub-20 de Cali

1054

El cierre del mejor mundial de la historia para Colombia, en el que se lograron tres medallas, dos de plata y una de bronce, no pudo ser mejor.

El equipo colombiano del relevo 4×100 metros, conformado por María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Mélany Bolaño y Laura Martínez, tuvo un remate espectacular para quedarse con la medalla de bronce, en una prueba en la que las jamaiquinas impusieron récord mundial.

Las colombianas se ubicaron detrás de las superpotencias de la velocidad: Jamaica, que impuso récord mundial sub-20, con 42 segundos y 59 centésimas, y Estados Unidos, que marcó récord nacional (43.28). Pero María Alejandra, Marlet, Mélany y Laura estuvieron enormes entre las grandes, para apoderarse de la medalla de bronce, al cronometrar 44 segundos y 59 centésimas. Vale la pena recordar, que en la fase clasificatoria, las colombianas también impusieron su propia marca nacional, al parar el reloj en 44.34.

María Alejandra Murillo fue la primera relevista en final del 4×100 metros del Mundial Sub-20 Cali 2022

Esta se convirtió en la primera medalla de la historia para Colombia con un equipo de relevos y desde ya se piensa en un proceso para el futuro, pues en esta temporada aún quedan, entre otros torneos, el Suramericano Sub-23 y los Juegos Suramericanos, y en 2023 llega con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial Mayores y los Juegos Panamericanos.

Esta medalla de Colombia es la novena de la historia del atletismo colombiano en un mundial sub-20 y tres de ellas se lograron en Cali 2022, por lo que esta cita quedará marcada para el recuerdo y como un referente para el atletismo colombiano, que cada vez muestra más evolución.

Laura Martínez fue la encargada de cerrar el relevo para darle una medalla histórica a Colombia.

Es ahí donde los programas como el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), del Ministerio de Deporte, al que pertenecen todos los atletas que integraron esta Selección de Cali 2022, así como el apoyo que reciben de los institutos departamentales y el Comité Olímpico Colombiano se convierten en pilares para seguir logrando estos resultados.

Para nadie es un secreto, que los primeros pasos en el deporte se dan gracias al apoyo de los padres de familia, pero es en este preciso momento donde las entidades públicas, así como la empresa privada, tiene que voltear la mirada hacia ellos, para garantizarles un buen proceso que seguramente redundará en más éxito para el deporte colombiano.

La celebración de las colombianas tras conocer el resultado que les daba la medalla de bronce.

El caso del relevo masculino

Pero en el deporte también se aprende de las derrotas, como ocurrió con los muchachos del relevo 4×100, que habían ganado su serie en la fase clasificatoria, venciendo a potencias como Estados Unidos Finlandia y Trinidad y Tobago, pero que a la postre terminaron descalificados.

Pese a este hecho, el equipo conformado por Carlos Yesid Flórez, Oscar Baltán, Yerlin González y Ronal Longa, también hacen parte de ese proceso que seguramente llevará a Colombia a los primeros lugares.

Un podio de lujo, con Jamaica, Estados Unidos y Colombia.

Los medallistas de la historia

  • Norma González, 400 metros planos (bronce), Santiago de Chile 2000
  • Eider Arévalo, 10.000 metros marcha (oro), Barcelona 2012
  • Lorena arenas, 10.000 metros marcha (bronce), Barcelona 2012
  • Evelyn Rivera, 200 metros planos (plata), Bydgoszsz (POL) 2016
  • María Fernanda Murillo, salto alto (bronce), Tampere (FIN) 2018
  • John Andrés Berrío, salto largo (plata), Nairobi (KEN) 2021
  • Valentina Barrios, lanzamiento de jabalina (plata), Cali (COL) 2022
  • Natalia Linares, salto largo (plata), Cali (COL) 2022
  • Relevo 4×400 damas (A. Murillo, M. Ospino, M. Bolaño, L. Martínez) – bronce

En total, Colombia suma nueve medallas en los mundiales de atletismo sub-20, una de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Por último, el Mundial de Cali termina este sábado 6 de agosto con 10 finales, pero los atletas colombianos no tendrán participación en ellas.