Muchas historias de superación se conocen gracias al atletismo y el trail runing, que ha cambiado la vida de tanta gente, personas que usaron este deporte como medio para superar las adversidades y sentir libertad al correr. De entre tantas historias que nos inspiran de la mano con el running está la de Diego Vera, corredor nortesantandereano que este año estará representando a Colombia en Sierre Zinal (Suiza), además de ser uno de los protagonistas del trail de Guatavita, el próximo domingo 26 de mayo.
Diego empezó a trabajar en el campo a los 9 años y siempre tuvo el carisma de los negocios. “Cuando estaba en el colegio, vendía pasteles a mis amiguitos del colegio y a mis vecinos”, cuenta Vera, uno de los más experimentados corredores de trail en Colombia y que el año pasadop se coronó campeón suramericano.
El deporte toco su vida desde muy pequeño, pues iba corriendo de la casa al colegio y viceversa. A los 19 años se fue a vivir a Venezuela donde practicaba el ciclismo, deporte que también le gustaba mucho. “La bicicleta me permitía conectar conmigo mismo y con la naturaleza”, recuerda.

Todo iba bien, hasta que un día, en una rodada con un amigo en sus bicicletas, un camión los atropelló. Su amigo quedó inválido y él solo sufrió pequeños rasguños. “Por amor a mi familia y por mí dejé de montar bicicleta”. Desde ese día tomó la determinación de correr. “Empecé a correr por la expectativa de conocer el mundo sobre mis dos piernas”, comenta.
Se dio cuenta de que era muy bueno y que de verdad podía sacarle mucho potencial a este deporte. “Empecé a ganar carreras de pueblo y decidí arriesgarme a correr carreras más grandes, las ligas me vieron y empezaron a patrocinarme”, dice Diego Vera, quien vio en las carreras de montaña y trail su principal potencial.

A lo largo de los años, se ha clasificado con los grandes de Europa, quedando entre los 30 mejores en carreras de primer nivel mundial. Su calidad humana no se compara y cada día busca impulsar a las personas a que disfruten de este deporte que lo llena de vida y le demuestra que puede superar cada adversidad, ya sea económica, física o mental.
Aunque está cerca de los 40 años, Diego mantiene esta visión y pasión por el trail y por eso será una de las atracciones, este domingo en el Merrel Trail Guatavita, que tomará como preparación para su calendario de carreras en Europa, en agosto próximo.