El Run Tour le apuesta a buenas marcas, a distancias olvidadas y a precios justos

87

Fotos: Gustavo Velosa

En medio de la ola de carreras que hay en el país y en las que los organizadores prumueven la distancia de media maratón, pese a que no siempre tiene la mejor participación, el Run Tour Avianca, que llega a su XIII edición este 4 de octubre, mantiene la distancia de los 10 kilómetros en su competencia principal.

Esta decisión, además, permite que los corredres élite puedan competir a un buen nivel, pese a la altura de Bogotá, ubicada a 2.600 msnm. Y para incentivar la participación, además de la premiación que se entregará a los primeros cuatro atletas en el podio, tanto en damas como en varones, habrá un incentivo adicional para quienes superen las marcas de 34:00 en damas y 30:00 en varones.

Son marcas para nada fáciles en la altura de la capital colombiana, pero a las que ya se han acercado en anteriores oportunidades, pues en la edición de 2023, el keniano Joseph Kiprono Kiptum impuso un registro de 30:01, y la ecuatoriana Mary Granja ganó con 34:00.

Entre tanto, los premios para los ganadores serán de 4.000.000 de pesos, además de 20.000 millas; mientras que a los que se ubiquen en el segundo lugar les entregarán dos millones; a los terceros, un millón, y a los cuartos, 500.000 pesos.

Joseph Kiprono tiene la mejor marca del Run Tour, con 30:01, y buscará suerar la barrera de 30:00 el próximo 4 de octubre.

Otra apuesta de la tardicional carrera capitalina será la entrega de millas a los que se incriban, quienes recibirán 325 millas, además de entregar incentivos, también en bonos de millas, para los que mejoren sus marcas registradas en competencias anteriores del Run Tour.

Y para los que quieren asumir nuevos retos también se creó, desde el año pasado, la distancia de los 15 kilómetros, que tendrá un recorrido similar al de los 10 kilómetros, con salida en la Plazoleta de Los Alfiles, sobre la calle 26, pero que se extenderá más por la calle 53 al occidente, antes de retornar al punto de meta.

Pero otra gran apuesta del Run Tour 2026 es que, mientras la mayoría de las carreras ha subido los precios de las inscripciones, incluso por arriba de los 200.000 pesos, esta tiene un valor de $ 130.000, hasta este jueves 17 de septiembre, y en la última fase el precio será de 135.000 pesos.

Por último, es imprtante destacar, que se esperan 8.000 atletas, quienes por su inscripción donarán millas para que Avianca atienda las necesidades de miles de personas que requieren atención en saneamiento básico y de emergencias, como el caso del terremoto del pasado 10 de agosto.

Para la edición del año pasado, los atletas participantes donaron 225.000 millas, que Avianca duplicó y con las que se beneficiaron 44.000 colombianos en diferentes obras sociales.