El show de los ‘milqui’ se tomó el Nacional de Semifondo y Fondo

2491

La segunda jornada del Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, que se disputa en el estadio de La Flora, en Bucaramanga, contó con las competencias de los 1.500 metros en las diferentes categorías, además de la iniciación en la prueba de la milla para los jóvenes sub-16.

Buenos duelos se dieron, especialmente en las categorías sub-20 y mayores, en la que se tuvieron que armar tres series por la alta participación de más de 50 atletas.

Luis Viáfara apretó al final para intentar recortar la diferencia que había sacado Sanmartín.

En la categoría sub-20, el mundialista y campeón suramericano de cross country Pedro Marín no la tuvo para nada fácil, tras hacer una carrera lenta al comienzo, que permitió que el lote llegara muy unido a los últimos 200 metros en los que el bogotano Santiago Lagos puso a prueba la velocidad de Marín, quien a la postre se quedó con el primer lugar del podio, tras cronometrar 4:12:03.

Shelcy Sarmiento sorprendió a la experimentada Angie Nocua, con quien entrenaba antes en Paipa.

Y entre las damas, la también mundialista de cross country Laura Rojas tuvo que conformarse con el segundo lugar, tras manejar la carrera pero perder en el remate ante la bogotana Karol Luna, quien cruzó primera en la meta, con un tiempo de 4:32:90, registro muy cercano al que hicieron las mujeres de la categoría mayores.

Y precisamente en mayores se dio otra gran carrera, en la que Angie Nocua, de Boyacá, estuvo todo el tiempo al frente, pero el cambió de ritmo que ella misma propuso en la última vuelta hizo reaccionar a su compañera Shelcy Sarmiento, quien se quedó con el primer lugar, tras cronometrar 4:30:08 y de esta manera lograr la victoria que le faltaba para consolidarse como presente y futuro del atletismo colombiano.

Espectacular remate libraron Santiago Lagos y Pedro Marín en la categoría sub-20.

Y en el esperado show de los mayores, el olímpico, mundialista y recordista nacional de los 3.000 metros obstáculoas, Carlos Sanmartín, del Meta, hizo una carrera lenta al comienzo, pero reaccionó a falta de dos vueltas, para sacar una buena ventaja ante sus rivales, que sin embargo reaccionaron en el último giro y estuvieron cerca de llegarle, por lo menos los dos que ocuparon los siguientes lugares del podio: Luis Viáfara y Miguel Mesa.

Karol Luna venció en un buen remate a la boyacense Laura Rojas.

Al final, la victoria quedó en poder de Sanmartín, con 3:47.43, al lograr el mejor registro de las tres series que se armaron. Viáfara, terminó segundo, con 3:48.06, y el podio lo cerró el antioqueño Miguel Mesa, con 3:50.85.

En la categoría sub-18 se impusieron Keiner Mosquera, de Caquetá, con 4:19.39 y Sara Vergara, de Caldas, con 5:01.63.

Caquetá mostró un nuevo talento, con Keiner Mosquera, vencedor en Sub-18

La joranada se cerró con la prueba de la milla, que disputaron los jóvenes de la categoría sub-16, en la que se impusieron la santandereana Jandi Valeria Gelvez, con 5:23.82, y el bogotano Thomás Castro, con 4:25.31.

La santandereana Jandi Valeria Gelvez se convirtió en la primera campeona de la milla para la categoría sub-16.