La Liga Diamante empezó. Como se había anunciado antes de dar a conocer el nuevo calendario, la primera reunión se llevó a cabo en Olso, con atletas noruegos y suecos (por la cercanía en la frontera) y con otras competencias virtuales, en los que se llamó Impossible Games (los Juegos Imposibles).

La reunión se llevó a cabo en el Bislett Stadium, con público de cartón, usando carriles alternados, en lo que resultó un experimento entretenido. Además de las competencias en el estadio se disputaron otras de manera virtual, como el caso del salto con pértiga y los 2.000 metros planos.

En las pruebas en vivo, el local Karsten Warholm, doble campeón mundial de los 400 metros vallas, corrió en busca de la marca en los 300 vallas, que estaba vigente desde 2002.

Warlhom corrió solo, aunque con vallas en los carriles aledaños, para la estabilidad de las mismas, y detuvo el cronómetro en 33.78, 70 centésimas más rápido que la marca que tenía el británico Chris Rawlison. Esta marca, como se trata de una distancia no tradicional, World Athletic la cataloga como Best Performance, más no como récord mundial.

Karsten Warholm celebró sin público su marca en los 300 metros vallas. Foto: Wanda Diamond League

Por su parte, Jakob, el menor de los hermanos Ingebrigtsen, de 19 años, batió el récord de Europa de los 2.000 metros, en una carrera virtual, desde Noruega y Kenia. En Oslo corrieron Jakob, con sus otros dos hermanos, Hendrik y Filip, además de otras dos liebres, en busca de la marca continental de Steve Cram (4.51:39).

De otro lado, en Kenia, en unas condiciones difíciles, debido a la pista mojada y la altura de Nairobi (1.795 msnm), Timothy Cheruiyot, Elijah Manangoi y Edwin Melly, igualmente con dos liebres, perseguían la marca africana de El Guerrouj (4.44.79).

Los kenianos no lograron el objetivo, porque Cheruiyot pasó la meta por encima de los cinco minutos, mientras que Jakob, ayudado también con luces en el perímetro (si se ponían en verde anunciaban que estaban en el registro buscado), pasó en 4:50.01.

Y en el otro gran duelo de los Impossible Games se midieron Arnaud Duplantis, desde el estadio, y Renaud Lavillenie, desde el jardín de su casa en Francia.

El francés batió su récord casero, al pasar el listón en 5,81 en el primer intento, después de haber sufrido para superar los 5,71, que alcanzó en el tercer turno. Entre tanto, Duplantes superó los 5,86 metros para quedarse con el primer lugar.

De esta manera se llevó a cabo la primera parada, no puntuable, en la Liga Diamante, que tiene presupuestado retomar su calendario el 9 de julio en Zurich (Suiza).