Los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se habían programado inicialmente del 17 al 30 de octubre, fueron aplazados para disputarse del 5 al 18 de diciembre.
Sin embargo, en una reunión virtual del Comité Ejecutivo, el pasado 18 de abril, se determinó igualmente que se realizarían en esa nueva fecha, siempre y cuando en el país organizador (Bolivia) existiera una expectativa favorable con respecto al avance del Covid-19.
Pero, las justas, que se harán en Sucre (Bolivia), tampoco se llevarán a cabo este año.
«La solicitud de reprogramación de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre para el próximo año, presentada esta mañana por la alcaldesa de Sucre y, además, presidente del Comité Organizador (COBOL), Luz Rosario López, ante el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), fue aprobada de manera unánime, fijando la celebración del evento multideportivo del 24 de abril al 7 de mayo de 2021», dice el comunicado oficial en la página web de evento.
«La emergencia sanitaria que vive no solo el continente americano, sino gran parte del mundo por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), llevó a la máxima autoridad ejecutiva del municipio de Sucre a postular la propuesta, enfocada principalmente en la seguridad de los atletas, oficiales, jueces y espectadores que esperan participar de la justa Bolivariana», agrega.
“Para nosotros, aplazar los Juegos significa estar seguros que no tengamos ningún riesgo de contagio para nuestros atletas”, señaló por su parte Balzatar Medina, presidente de la Odebo, durante la reunión virtual que se llevó a cabo este miércoles 20 de mayo.
Esta decisión trastoca los planes de las federaciones nacionales. En la Federación Colombiana de Atletismo, por ejemplo, se había contemplado una lista de 90 atletas, para que empezara sus entrenamientos, autorizados por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta este compromiso internacional, que estaba programado para diciembre.
Dicha lista se había elaborado teniendo en cuenta a los atletas sub-18 y sub-20, que serían potencialmente seleccionados para los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
Ahora habrá que reorganizar nuevamente las medidas que se tomarán para el inicio de los entrenamientos de los atletas élite, que en un principio priorizaba los grupos de los juveniles y los potenciales opconados para clasificar a los Juegos Olímpicos.