Héctor Garibay Flores: «Por favor, apóyenme, no tengo un sueldo fijo».
El atleta boliviano Héctor Garibay (con el número 59 en la foto) consiguió el tercer lugar en la prueba San Silvestre de Brasil y meses atrás había ganado con récord de su país el Maratón Buenos Aires (2:11:58), sin embargo pide más apoyo de las autoridades y la empresa privada de su país.
«Por favor apóyenme, no tengo un sueldo fijo, quisiera que las empresas e instituciones me den algún ingreso. Hasta ahora sólo la Gobernación de Oruro me apoya con pasajes. La pena es que no hay apoyo, a pesar de ello podemos estar a la altura de otros deportistas», comentó Flores a la conclusión de la prueba que recorrió las principales vías de Sao Paulo.
El atleta orureño logró el mejor sitial de un deportista boliviano en la tradicional competencia. La mejor marca le correspondía al cochabambino Jhonny Pérez, que en el Año Nuevo de 1977 calificó en el noveno lugar.
«Hoy por hoy estamos dando buenos resultados en el atletismo. No hubo mucha diferencia con los primeros y demostré que sí se puede lograr buenos resultados y podemos luchar contra los mejores del mundo», agregó el atleta.
Sobre la prueba, Garibay contó que se sintió muy motivado por el aliento que recibió de parte de los residentes bolivianos que estuvieron dándole su respaldo a lo largo de todo el recorrido.
“Fue una carrera muy exigente porque vienen competidores a nivel internacional. La clave fue que nunca me separe del pelotón, lamentablemente me descuidé al recoger agua y ellos cambiaron de ritmo y no pude acercarme más, pese a ello los perseguí y gracias a Dios pude llegar en tercer lugar. Estoy muy contento por el resultado y por levantar en alto el nombre de Bolivia», indicó.
Garibay volverá a Bolivia para proseguir su preparación rumbo a un Maratón en Europa. «Quiero ir a lograr la marca para el Mundial de 2022, quiero entrenar fuerte, pero por favor ayúdenme”, concluyó el atleta boliviano, que en la San Silvestre de Brasil terminó con un registro de 45:15 para los 15 km del recorrido, solo superado por el etíope Belay Besabh (44:55) y el local Daniel Do Nascimento (45:10), primero y segundo, respectivamente.
Tomado de Siete Digital / Marco Mejía