Se presentó oficialmente la tercera edición de la maratón de montaña K42 Colombia, con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela; el gerente de Indervalle, Felipe López; Francia Elena Obando, en representación de Parques Nacionales de Colombia, y Mauricio Campuzano, de parte de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

En el acto, que abrió el camino a esta prueba de trail, como la primera avalada por la federación y que servirá como campeonato nacional de la especialidad, también estuvieron el Coronel Mario Cabrera, oficial de acción integral de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, y Joseba Gastaka, director de K42 Colombia.

Una de las principales novedades de la prueba será la distancia de K8, con la que se busca llegar a más deportistas, incluso a los principiantes. La inscripción para esta prueba tiene un valor de $ 60.000, e incluye la camiseta oficial del evento y su derecho a competir y recibir la medalla oficial de esta versión. El recorrido tendrá apenas 1.5 km de camino pavimentado y el resto en la zona de montaña.

Por su parte, la Federación Colombiana de Atletismo y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), le dieron el aval al evento para consolidarse como el primer Campeonato Nacional de Trail, en el cual se busca identificar al que podría ser el seleccionado colombiano de esta disciplina para los certámenes internacionales.

Los ganadores de la máxima distancia del evento, como en años anteriores, son premiados con el cupo directo a K42 Villa La Angostura, en Argentina, que a su vez es hoy el Campeonato Sudamericano de Trail.

Entre tanto, el Coronel Mario Fernando Cabrera, de la Tercera Brigada, explicó a los asistentes en qué consistirá la presencia militar en este evento deportivo. Como parte del proyecto Fé en Colombia del ejército nacional, el personal militar acompañará la zona de largada, los puntos de hidratación y puntos de control del circuito para transmitirle a la comunidad nacional e internacional la seguridad con la que pueden contar en este tipo de eventos.

«Nadie conoce las montañas mejor que nuestro Ejército Nacional. He conversado con el Coronel Mario Cabrera sobre cómo su presencia durante la carrera será una excelente oportunidad para que los competidores se sientan protegidos y puedan agradecerles por ello. Es para mi un honor contar con su respaldo», expresó Joseba Gastaka.

Este año la competencia tendrá lugar en los Farallones de Cali el domingo 27 de agosto del año en curso. Y tras haber reunido a más de 1.800 deportistas en sus ediciones de 2015 y 2016, la organización del evento busca contar con 1.200 corredores este 2017.

Las inscripciones están abiertas desde febrero, y estarán habilitadas hasta el 22 de agosto o hasta agotar disponibilidad de cupos. Toda la información de la carrera en www.k42colombia.com