El Trail Urbano una carrera diferente que se consolida en Bogotá

1991

Para nadie es un secreto que el trail cada vez gana más adeptos en el mundo del atletismo, especialmente entre los aficionados, que quieren salir de las tradicionales carreras en las grandes ciudades.

Y en Bogotá, donde la mayoría de las carreras se realizan en inmediaciones del Parque Simón Bolívar, una competencia que incluya terreno de trail y en una locación diferente, es bien atractiva, además de retadora, como ocurrió con el Bogotá Trail Urbano, que se realizó este domingo 23 de junio, en pleno centro de la ciudad.

La prueba tuvo todos los ingredientes de una carrera diferente. Una alta dosis de montaña, recorridos por lugares icónicos de la ciudad y el trail por el sector del Parque Nacional. La ruta partió del Parque de Las Aguas y comenzó con un kilómetro en ascenso hacia la circunvalar, pasando por el pie de Monserrate y bajando después por las calles que limitan con el barrio La Perseverancia, sin duda, lugares icónicos de la capital del país.

Las exigentes subidas del centro de la ciudad contrastaron con los enormes edificios del centro de la capital.

Los murales de los puentes de la calle 26 se convirtieron en el mejor paisaje urbano, con los enormes edificios de fondo, para tomar la ruta hacia el Parque Nacional, por la tradicional carrera séptima. Adentrados en el Parque, en una ruta perfectamente señalizada y siempre con el acompañamiento de las autoridades y los organismos de emergencia, los 4.000 corredores disfrutamos de un entorno natural y técnico.

En este sector, sin embargo, no podemos dejar de anotar, aunque muchos lo consideren incluyente, que estas pruebas no son aptas para llevar a las mascotas, que sin duda, no están preparadas para tal exigencia. En algunos casos, sus amos pasaban de largo por los puntos de hidratación destinados para los animales, y en otros, o frenaban a otros corredores, o los mismos atletas los jalaban para que fueran al ritmo que ellos querían y no al que los animales podían.

El paso por la Circunvalar empezó a seleccionar a los mejores, además de recorrer uno de los lugares más representativos de la ciudad.

Después de bajar por una ruta técnica dentro del parque, en los últimos tres kilómetros del recorrido se busca nuevamente la carrera séptima y la subida por la calle 26, para entrar nuevamente al último kilómetro interminable que lleva a la meta, igualmente en el Parque de Las Aguas.

Sin duda, un buen evento, exigente y muy atractivo, que le hacía falta a Bogotá y que se convierte en una gran alternativa para los que quieren nuevos retos y buscan experiencias diferentes.

Y en cuanto a los mejores, William Higuera, con un tiempo de 44:23, y Jessica Sánchez, con 52:06, ganaron en la categoría abierta, en la prueba en la que también premio a los tres primeros en máster y en plus.

William Higuera ganó la prueba en la categoría abierta

Resultados categoría abierta damas:

  1. Jessica Sánchez, 52:06
  2. Carolina Mariño, 54:06
  3. Sandra Pulido, 56:03
  4. Gloria Meneses, 59:18
  5. Karol Buitrago, 59:23

Resultados categoría abierta varones:

  1. William Higuera, 44:23
  2. Cristian Báez, 45:03
  3. Edwin Castillo, 45:54
  4. Gualberto Chaparro, 47:00
  5. Daniel Felipe Vera, 47:09
Jessica Sánchez venció entre las damas de la categoría abierta.