El atletismo en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que arranca este 1 de julio hasta el 5 del mismo mes, se caracterizará por sus complejas condiciones climáticas de viento, calor y la humedad.
El escenario se encuentra ubicado en el Centro de Alto Rendimiento La Gota Fría y se estrenará en estas justas. La remodelación del sitió contó con la instalación de una pista Mondo clase 2, la más alta para eventos al aire libre y empleada para competencias internacionales. La pista de atletismo está ubicada a 5.4 kilómetros de distancia de la villa bolivariana con un recorrido de 15 minutos.
Al norte de la pista se ubica un cerro que genera fuertes corrientes de viento que ponen en riesgo la validez de las marcas y registros de competencia. Sumado a ello, una tormenta tropical está recorriendo la costa caribe venezolana y colombiana, cuyos coletazos de viento llegarán a la capital cesarense para los primeros días de la disciplina.
Cambios en la reunión técnica
En la reunión técnica de este 30 de junio se determinó que las pruebas de campo de lanzamiento de implementos se realizarán lo más cerca posible al carril interno de la recta final de la pista. Esto debido a que la proximidad de la tribuna del público con la pista propicia condiciones de mucha sombra. Esto ayuda a mermar las altas temperaturas para los atletas que compitan en esa zona.
Debido a un bajo número de participantes en las pruebas de ruta, se adelantó el horario de inicio de las pruebas masculinas de la marcha 20 y 35 kilómetros. Estas partirán entre 15 a 20 minutos más tarde que los eventos de la rama femenina, sobre las 6:00 de la mañana de este 1 y 2 de julio. Una decisión a la que se llegó después de tener en cuenta el crecimiento en la temperatura con el transcurso de la mañana. Antes las competencias de los varones iban a arrancar casi dos horas más tarde.
En esta reunión se ultimaron detalles para la competencia junto a los Comités Olímpicos Nacionales participantes, el cual estuvo presidido por el delegado técnico internacional Julio Roberto Gómez. «La organización no ha escatimado esfuerzos en este escenario», expresó Gómez.
Junto a él también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo, Marcos Oviedo; el gerente de la Federación Colombiana de Atletismo, Wilson Higuera, y la coordinadora de la competencia, Cindy Solanilla, en representación de la asociación local. También se definió que el tribunal de apelaciones estará conformado por representantes de Venezuela y Perú junto a Colombia, en cabeza de Wilson Higuera.