Arnovis Dalmero está, literalmente, volando.
El pasado sábado 20 de marzo, en el inicio del Campeonato Distrital en Bogotá, el atleta samario ganó en los 100 metros planos, con una marca de 10.32, excelente registro teniendo en cuenta que su especialidad son los saltos. Fue medallista mundial en la categoría sub-18, en salto triple, pero venía preparando una hazaña en el salto largo.
Lo intentó en Ibagué, en el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples, donde obtuvo la medalla de oro en salto largo, con una marca de 7,74 metros, pero él y su entrenador, Martín Suárez, estaban convencidos de que podían sobrepasar la barrera de los ocho metros.
Y ese momento llegó, este domingo 21 de marzo, en la renovada pista del Estadio El Salitre, donde Arnovis alcanzó a armar algarabía entre los asistentes, con su ejercicio en el tercer intento, al lograr un registro de 8,22 metros. Los gritos no se hicieron esperar, mientras los jueces hacían la respectiva remedición y verificación. La marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos estaba en sus piernas.
Sin embargo, cuando se dio a conocer la velocidad del viento todo se vino al piso, en el momento en el que el encargado de manejar el anemómetro reportó una velocidad de 3.0 metros por segundo, superior a los 2.0 permitidos por el reglamento. Arnovis y su entrenador lo siguieron intentando, pero el viento nuevamente les jugó una mala pasada.
En el cuarto intento, este joven de apenas 20 años volvió a sacudir la arena, para registrar otra marca histórica, con 8,34 metros, pero de nuevo con viento a favor de 3.6 m/s. Su registro, sin embargo, se convierte en la mejor marca mundial de la temporada, sin importar las condiciones del viento.
Y ya con el ánimo por el piso, atacó la tabla de batida para su quinto salto, en el que marcó 7,68 metros, esta vez con viento en contra de -1.6 m/s. Y tenía que hacer el sexto, para despedirse de los pocos asistentes al escenario (atletas, entrenadores, jueces y algunos dirigentes).
Afortunadamente para él, no se fue con las manos vacías, porque en el sexto salto alcanzó una marca de 7,89 metros, con velocidad del viento de -2.0. Con ese registro supera el récord nacional sub-23, que estaba en poder de Dainner Griego (7,87) vigente desde el 2006, también en Bogotá. Sin embargo, estas marcas, y las logradas en la primera jornada, tendrán que ser avaladas por la Federación Colombiana de Atletismo.
Aunque no obtuvo la marca avalada para los Juegos Olímpicos, ni el récord nacional de mayores, por culpa del viento, lo cierto es que Arnovis ya tiene en sus piernas esos registros que seguramente lo pondrán en el top mundial. Y con su actuación, se cerró con broche de oro un campeonato que contó con un excelente balance técnico, que abre las puertas para que esta pista siga recibiendo certámenes de carácter internacional, especialmente en el año en que muchos atletas del área buscan cupo para Tokio 2020.
Esta fue la secuencia de los saltos de Arnovis Dalmero:
- 7,65 metros, v.v. +3.1
- 7,86 metros, v.v. +2.1
- 8,22 metros, v.v. +3.0
- 8,34 metros, v.v. +3.6
- 7,68 metros, v.v. -1.6
- 7,89 metros, v.v. -2.0