En el marco de los Juegos Panamericanos, que se llevan a cabo en Santiago de Chile, Panam Sports tiene a varias figuras de antaño como invidados especiales.
Los atletas Javier Sotomayor, recordista mundial vigente del salto alto, y Sergei Budka, múltiple recordista de salto con pértiga, y el luchador Mijain López, cinco veces campeón panamericano y cuatro veces campeón olímpico, compartieron con la prensa en Santiago, dobnde recordaron algunas de sus anécdotas en las justas de América.
Sotomayor, tres veces campeón panamericano y múltiple medallista mundial y olímpico, recordó que varios de sus mejores momentos los vivió precisamente en los Panamericanos, en los que ganó tres títulos consecutivos, en Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.
«En dos ocasiones intenté el récord mundial en unos Juegos Panamericanos. En La Habana intenté 2,45, cuando el récord estaba en 2,44, pero arriesgué cuando había fallado dos veces en 2,29 y lo superé en el tercer intento, después pasé en el 2,32 y subí a 2,35, y después pedí para récord pero no lo logré. Y en Mar del Plata (Argentina) pedí 2,46 para buscar superar mi propia marca de 2,45», recordó Sotomayor, quien aún ostenta el registro mundial logrado el 27 de julio de 1993, en Salamanca (España).
Y aunque esa marca tiene ya 30 años, el cubano considera que solo hay una manera de batirla: «creer que lo pueden hacer», y está convencido de que pronto la romperán, porque ya «estuvieron cerca Mutaz Essa Barshim (2,43 metros) y Bohdan Bondarenko (2,42 m.), ambos en 2014», recalcó.
Y en cuanto a los enfrentamientos con el colombiano Yilmar Mayo, quien tiene el récord suramericano (2,33 metros), los recuerda a la perfección y dice que fue uno de los principales competidores que tuvo.
«Competimos varias veces y una vez en Sevilla (España), en 1994, Gilmar estaba ganando con 2,31. Esa vez salté 2,40 y después fallé en 2,42. Recuerdo que era un gran atleta y después hizo el récord suramericano que tiene, en 2,33 metros», reconoce Sotomayor, quien aún sigue extendiendo su leyenda y disfrutará de estos Juegos Panamericanos.
En ese año 1994, Gilmar mayo impuso el actual récord suramericano (2,33), y en los Juegos Panamericano de Mar del Plata, en 1995, el colombiano se quedó con la medalla de bronce, con una marca de 2,26 metros.
Este sábado 28 de octubre, otros tres invitados de lujo estarán compartiendo con los periodistas acreditados a los Juegos Panamericanos. Se trata del velocista y saltador Carl Lewis, del recordista mundial de salto largo, Mike Powell, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico y mundial de 400 metros vallas.