En Sevilla comienza el sueño olímpico de los maratonistas colombianos en 2024

2026

El próximo domingo 18 de febrero se llevará a cabo el Maratón de Sevilla, una de los más apetecidas por los corredores de diferentes partes del mundo, especialmente para quienes buscan la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, fijadas en 2:08:10, para los hombres, y 2:26:50, para las mujeres.

Y en medio de ese grupo de soñadores estarán cerca de 40 atletas suramericanos, entre ellos cinco colombianos, algunos experimentados y con buenas referencias en la distancia de maratón, como el caso de Iván González; otros debutantes, como David Gómez, pero con un proceso serio que podría sorprender. A ellos se unen Santiago Zerda, quien también tiene experiencia en maratón, al igual que Yesid Orjuela y Oscar Acosta.

Iván González buscará clasificar a los Juegos Olímpicos por segunda ocasión.

González, corredor del Equipo Porvenir, es el más experimentado del grupo. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene una marca de referencia de 2:11:07, lograda en Valencia en 2020 y que en su momento fue récord nacional, y además ya sabe lo que es correr en Sevilla, donde el año pasado logró un tiempo de 2:21:55.

«Estoy muy contento y con muchas expectativas por mi participación en Sevilla. En las últimas semanas he buscado la adaptación a los horarios, el clima, la alimentación y desde luego he conocido el recorrido. La idea es conseguir el registro mínimo para los Juegos Olímpicos y para ello nos hemos preparado», dijo González, quien se encuentra en España desde hace varias semanas.

Por su parte, David Gómez, quien se estrena con el Equipo Élite Asics, debutará en la distancia, tras una preparación de varios meses y que en las últimas siete semanas empezó con promedios de 130 kilómetros y llegó hasta los 215 kilómetros por semana.

Santiago Zerda será otro de los colombianos en el Maratón de Sevilla.

Como referencias, David viene de ser el mejor latinoamericano en la media maratón de Bogotá y el año pasado también ganó en la Media Maratón de Bucaramanga, pero también tiene experiencia en carreras de Europa, donde registró su mejor marca en Media Maratón, en Lisboa (Portugal), con 1:05:27 en 2021.

«Esta será mi primera experiencia en maratón, y con mi entrenador, Juan Carlos Cardona, hablamos de ser cautelosos, porque al principio no se sienten los kilómetros, pero después le puede cobrar factura. Lo importante es tener la cabeza fría, pero estamos preparados para correr a los ritmos que se requieren para la marca exigida para los Olímpicos y vamos a buscar un lote en el que me sienta cómodo y espero lograr una buena marca», anticipó el corredor del Equipo Élite Asics.

Yesid Orjuela estará en París 2024, como ganador del sorteo entre los runners.

Otro con buenos kilómetros es Santiago Zerda, quien ha sido dos veces medallista en el maratón de los Juegos Nacionales y tiene como referencia el registro de 2:23:51, logrado en las justas del Eje Cafetero 2023.

Y si de kilómetros se trata, Yesid Orjuela también ha corrido varias maratones y de hecho estará en París, pero en el grupo de los runners que fueron sorteados para correr el maratón de los Juegos Olímpicos. Yesid tiene como mejor marca en maratón el 2:18:47 hecho en Houston 2016, la misma ciudad en la que corrió recientemente, pero en la media maratón, donde registró 1:08:26.

Oscar Acosta tiene como referencia la marca de 2:24:59 hecha el año pasado en Lima (Perú).

Y el otro colombiano en competencia es Oscar Acosta, quien en el Maratón de Lima (Perú) del año pasado cronometró 2:24:59.

Por último, vale la pena recordar, que hasta el momento hay 63 atletas clasificados por marca mínima en el mundo (filtrando el cupo máximo de tres atletas por país), lo que quiere decir que solo hay 17 cupos para entrar por escalafón, que podrían ser menos en los próximos meses, ya que empieza la temporada de maratones en Europa, donde seguramente más atletas lograrán los estándares exigidos para asegurar el cupo a París 2024.