
La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, evento Platino Label de la World Athletics, es el escenario escogido por el tolimense Jeisson Suárez, integrante del Equipo Porvenir, para buscar el registro mínimo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El actual campeón del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe está preparando su calendario competitivo para los meses finales del presente año, en busca de la anheleda marca.
“Ya hay algo importante y es el visto bueno para entrenar, esto se debe llevar con calma. Yo me estoy preparando con toda la energía positiva, tengo un objetivo claro y es el Maratón de Valencia. La idea es que en el transcurso de los próximos meses se pueda participar en una o dos carreras antes de Valencia”, afirma con optimismo Suárez.

El objetivo para el mejor maratonista de la actualidad en Colombia en la prueba española, que se cumplirá el domingo 6 de diciembre de 2020, es clasificar a Juegos Olímpicos de manera directa, lo que indica que debe conseguir un tiempo por debajo de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, una meta realmente ambiciosa, debido a que en las últimas dos décadas solo dos compatriotas han logrado detener el cronómetro antes de 2 horas y 13 minutos: Alirio Carrasco (2:12:08), en Chicago 2003, y Juan Carlos Cardona (2:12:27), en Boston 2011.
El registro personal en maratón del deportista Porvenir es de 2:14:48, tiempo conseguido en Dusseldorf (Alemania) en el año 2019, argumento muy valedero a la hora de pensar en acercarse al récord nacional de Carlos Mario Grisales (2:11:17) y clasificar a los Juegos Olímpicos.
Vale la pena recordar, que solo a partir del 1 de diciembre del presente año, serán válidas las marcas y registros mínimos para los Juegos Olímpicos, es por ello que tanto Suárez, como los hermanos Mauricio e Iván González, los tres del Equipo Porvenir, fijan su horizonte en Valencia, España.

“La primera maratón que nos ofrece la posibilidad de clasificar es Valencia, además el recorrido es magnífico. Allí han corrido muy bien los atletas latinoamericanos y han podido conseguir muy buenas marcas” asegura el vigente campeón nacional de maratón.
De igual forma, Jeisson piensa realizar una maratón en el primer semestre del año 2021, entre sus planes aparecen como opciones Sevilla (España), Rotterdam (Holanda), y Hamburgo (Alemania).