Yulimar Rojas, actual campeona mundial del salto triple en campo abierto y doble campeona mundial bajo techo, impuso un impresionante récord de salto triple indoor, al registrar una marca de 15,43 metros, durante el Meeting de Madrid, la última parada del circuito de la World Athletics.
La atleta venezolana logró su mejor marca en el sexto intento, para superar el récord que tenía la rusa Tatyana Lebedeva, con 15,36 metros, vigente desde el 6 de marzo de 2004, en Budapest (Hungría), pero en su cuarto intento ya había marcado 15,29.
Yulimar, subcampeona olímpica en Rio 2016 (allí ganó Caterine Ibargüen), y actual campeona panamericana, inició su actuación con un salto nulo y después marcó 14,65 metros en el segundo. Volvió a cometer falta en el tercero y en el quinto, para cerrar con el impresionante 15,43 en el último.
Esta marca, además, supera su propio registro suramericano absoluto, ya que tenía 15,41 metros al aire libre, logrado el 6 de septiembre del año pasado en Andújar (España).
En Madrid, Yulimar dejó muy lejos a sus rivales que la acompañaron en el podio. Su compañera de entrenamientos, la cubana Liadagmis Povea, también entrenada por Iván Pedroso, terminó segunda, con 14,52 metros, y el podio lo completó la portuguesa Patricia Mamona, con 14,28 metros.
Ahora, su próximo objetivo está en el récord mundial al aire libre (15,50 metros), en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995, justamente el año de nacimiento de Yulimar, favorita para imponerse también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Rojas tiene en su palmarés dos títulos mundiales bajo techo (Portland-2016 y Birmingham-2018) y dos más al aire libre (Londres-2017 y Doha-2019) además de una medalla de plata olímpica, en Rio 2016.
«Tokio nos espera en no mucho tiempo. Vamos a continuar entrenando y estando concentrada», declaró Rojas tras su récord a los medios españoles.
Video del récord mundial de Yulimar: