Estados Unidos se baja del Mundial Sub-20 en Perú

899
Inauguración Mundial Sub-20 Cali 2022

El Campeonato Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en Lima (Perú), del 26 al 31 de agosto, no tendrá a una de las potencias mundiales del ‘deporte rey’.

Estados Unidos publicó un comunicado en su página oficial USATF.org, en la que da a conocer las razones por las que tomaron la decisión de no participar en la cita mundialista del 2020.

«Después de una cuidadosa consideración sobre el calendario atlético nacional e internacional, y tras consultas entre el equipo interno, los consultores de seguridad y autoridades gubernamentales pertinentes, se ha decidido que USA Track & Field no enviará un equipo al Mundial de Atletismo Sub-20 de 2024. Los atletas de este equipo se clasificarían a, mundial luego de obtener el primer puesto en el clasificatorio del Campeonato Sub-20 de la USATF, que se celebrará del 12 al 13 de junio de 2024 en Eugene, Oregón. Entendemos que esta decisión puede ser decepcionante para los atletas que esperaban participar, pero tenemos la responsabilidad de priorizar la seguridad de todos los involucrados», reza el comunicado.

Estados Unidos ganó tres de los cinco relevos del Mundial de Cali 2022.

Según el comunicado de USATF, argumentan razones de seguridad, además de no ver conveniente la fecha del evento, del 26 al 31 de agosto, cuando ya muchos de los atletas han comenzado sus periodos académicos en los colegios y universidades, y el poco tiempo de preparación, teniendo en cuenta que los atletas clasificados tendrán pocas competencias entre el torneo clasificatorio y el mundial, lapso en el que tendrán 11 semanas.

«Esta situación limitaría gravemente la preparación competitiva de los atletas del equipo de Estados Unidos para la competencia de nivel mundial», concluye en el comunicado.

Vale la pena recordar que en el último mundial sub-20, que se llevó a cabo en Cali, Estados Unidos se quedó con el primer lugar, tras ganar siete medalla de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.