Una vez más, Manuel Esteban Soto se convirtió en el mejor colombiano en la competencia de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos, al terminar en la casilla 14, con un tiempo de 1:23:32, a 2:27 del ganador, el italiano Massimo Stano.
Soto, que en Rio 2016 se ubicó noveno, estuvo en el lote de punta hasta el kilómetro 8 de la competencia, que se llevó a cabo en Sapporo. Eider Arévalo, por su parte, se mantenía al frente del grupo que empezó a seleccionar a los punteros después del kilómetro 10, cuando el atleta colombiano empezó a perder contacto con los que a la postre definirían las medallas.
Sin embargo, a la altura del kilómetro 12, ya Eider marchaba detrás de Soto, quien aún se mantenía en un segundo grupo que perseguía a los punteros, de donde también salió el primero de los castigados en la zona de Pit Lane (dos minutos neutralizados tras cumplir tres faltas).
Vasiliy Mizinoc, del Comité Olímpico Ruso, entró en esa zona de castigo y el italiano Massimo Stano se mostraba fuerte en la punta, que compartía con los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi. A la altura del kilómetro 17, los marchistas que perseguían en un lote secundario resignaron cualquier posibilidad de medalla, tras nuevos ataques.
En ese momento Esteban Soto sobrepasó a su compañero Eider y siguió en busca de un lote que le permitiera trabajar para ganar posiciones en la parte final. Pero ya todos estaban jugados rumbo a la meta. Adelante, el italiano soltó a los japoneses y se fue en busca de la meta para reclamar la medalla de oro, que a la postre obtuvo tras cruzar la meta con un tiempo de 1:21:05.
El podio lo completaron los locales Koki Ikeda (1:21:14) y Toshikazu Yamanishi (1:21:28), mientras que Soto se ubicó en el puesto 14, con un registro de 1:23:32, a 2:27 del ganador. Eider, por su parte, arribó en la casilla 18, con 1:24:10, y Alexander Castañeda terminó en el puesto 27, con 1:26:41.
“Contento de haber podido estar en mis segundos Juegos Olímpicos y poder competir. Siempre queremos un poquito más y una medalla, porque con eso soñamos desde niños, pero me pude recuperar de la lesión y terminar la competencia y seguiremos luchando por esa medalla”, dijo Esteban Soto al final de la prueba.
Lo propio reflexionó Eider Arévalo, quien completó sus terceros Juegos Olímpicos, desde su debut en Londres 2012, cuando aún era juvenil, y analizó la competencia desde el punto de vista climático.
“Se sintió mucho el calor. Nos echábamos agua mucha agua fría y usábamos las gorras con hielo se sentía el calor cuando aumentábamos el ritmo y en ese momento sentía un bajonazo energético muy fuerte. Después del kilómetro 13 volví a recuperar energía, fuerzas y posiciones”, explicó el campeón mundial de esta especialidad en Londres 2017, que seguirá persiguiendo el sueño de una medalla olímpica, en París 2024.
Por último, Alexander Castañeda, debutante en Olímpicos, también dio sus impresiones tras terminar la prueba, en la que tomaron la partida 57 atletas, dos terminaron descalificados y tres más se retiraron.
“Fueron condiciones difíciles, pero contento por haber terminado en mis primeros olímpicos. Aunque me refrescaba constantemente, se sentía muy fuerte el clima. Prefería ir atrás para después recoger rivales en la parte final. Me siento orgullosos de haber representado al país en la máxima cita del deporte”, resumió Castañeda-
Resultados 20 km marcha varones:
1. Massimo Stano (ITA), 1:21:05
2. Koki Ikeda (JPN), 1:21:14
3. Toshikazu Yamanishi (JPN), 1:21:28
14. Esteban Soto (COL), 1:23:32
18. Eider Arévalo (COL), 1:24:10
27. Alexander Casteñeda (COL), 1:26:41