En el calendario de las competencias de atletismo hay dos pruebas que combinan varias pruebas, con el fin de escoger al atleta más completo en los diferentes certámenes.

Se trata del heptathlon, para las damas, y el decathlon, para los hombres. En dos días tienen que asumir retos de pista y campo, de velocidad y semifondo, de saltos y lanzamientos. Por eso, el solo hecho de terminarla es digno de cualquier reconocimiento y medalla.

Evelis regresó a las competencias tras la cirugía que le hicieron en diciembre del 2018.

Y en estos Juegos Nacionales del Bicentenario, los campeones de estas modalidades son los recordistas nacionales Evelis Aguilar, de Bogotá, y José Gregorio Lemus, del Valle, quienes además han representado al país en varios certámenes internacionales.

Sin embargo, ambos han tenido que superar más momentos difíciles que los que afrontan en cada una de las competencias. Evelis tuvo una delicada lesión en un pie y fue operada en diciembre pasado y apenas pudo empezar a entrenar en junio; Lemus por su parte, se quedó por fuera de los Juegos Panamericanos por una lesión muscular en la espalda.

Lemus sigue con su fortaleza en los lanzamientos, pero mejorando en los saltos y carreras.

Pero se repusieron a las adversidades y lograron las medallas de oro para sus delegaciones. Evelis ganó en el heptathlon con una marca de 5.892 puntos, con el que impuso nuevo registro para los Juegos Nacionales, al superar el que tenía Zorobabelia Córdoba, desde las justas de Tunja 2000 (5.259).

“Estoy bastante contenta y agradecida con Dios, porque me permite volver a hacer lo que más me gusta que es competir. Al principio tenía muchos nervios porque había parado mucho tiempo, pero me concentré y sacamos todo adelante”, dice Evelis, quien apunta a un par de competencias en Europa con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos.

Evelis intentará conseguir otra medalla con el equipo de relevo 4×400.

La lesión que tuvo le sirvió para fortalecerse física y mentalmente, para sacar provecho en los retos venideros.

“Por la lesión, me concentré mucho en mejorar mi fuerza en brazos y eso me ayudó a mejorar ella bala y trabajar también en la técnica”, recalca Evelis, quien logró un registro de 14,79 metros en la impulsión de la bala, su mejor marca personal, cuando compite en múltiples.

José Gregorio Lemus mejora su físico con la ayuda de su entrenador, Osmany García.

José Gregorio, por su parte, también se impuso con récord de campeonato, al acumular 7.502 puntos, con el que supera el registro que él mismo tenía desde el 2015, cuando también se quedó con la medalla de oro, con una marca de 6.990 unidades.

“Esto se lo debo a Dios, a mi familia, a Indervalle y a mi entrenador, Osmany García, quien siempre ha estado conmigo, dentro y fuera de la pista”, dice José Gregorio, quien logra su tercer título del decathlon de manera consecutiva, en las justas nacionales.

Seis atletas afrontaron el heptathlon, y en la imagen aparecen cinco de ellas.

Sin duda, para estos superatletas la disciplina se convierte en su principal fortaleza, no solo para soportar las largas jornadas de entrenamiento, sino para asumir el reto con altura en cada una de las pruebas.

“Hay que trabajar mucho la mente, porque el primer día todo es fenomenal, pero en el segundo hay que estar muy fuerte mental y físicamente, para llegar a la meta final”, recalca Lemus, quien también tiene en mente la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Evelis es felicitada por la medallista panamericana Valeria Araújo, quien terminó segunda.

Para las damas, la competencia del Heptathlon lo conformas las pruebas de 100 metros vallas, salto alto, impulsión de bala y 200 metros, en el primer día, y salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros, en el segundo.

Los hombres, por su parte hacen 100 metros planos, salto largo, impulsión de bala, salto alto y 400 metros, en el primer día, y 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros, en el segundo.

Resultados completos de heptathlon

Resultados completos del decathlon