Colombia llegará a los Juegos Suramericanos, que se disputarán en Asunción (Paraguay), del 1 al 15 de octubre, con un equipo de 500 atletas, y en ese grupo están los 52 representantes del ‘deporte rey’, en el que se combima experiencia y juventud.
En el equipo aparecen atletas con recorrido en mundiales y olímpicos, como el caso de Muriel Coneo, quien correrá en los 1.500 metros, prueba en la que ganó la medalla de oro hace cuatro años en Cochabamba (Bolivia), y en los 5.000 metros; Evelis Aguilar, en los 400 metros planos; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco, y los marchistas Eider Arévalo, Esteban Soto, Sandra Galvis, Arabelly Orjuela, Jorge Ruiz y Diego Pinzón, entre otros.
A ellos se unen nuevos talentos, que hacen parte del proceso del atletismo colombiano, como los medallistas mundiales Natalia Linares, John Berrío y Arnovis Dalmero, así como la medallista olímpica de la juventud Valeria Cabezas y jóvenes promesas como Ronal Longa, Laura Martínez, Shary Vallecilla y María Alejandra Murillo, por solo nombrar a algunos.
Colombia, sin embargo, no tendrá repersentantes en las competencias de maratón e impulsión de la bala, y en el fondo solo Gerard Giraldo estará en los 10.000 metros, mientras que Muriel Coneo será la repesentente de las mujeres en los 5.000 metros.
Las competencias de atletismo se llevarán a cabo en la pista del Comité Olímpico Paraguayo, entre el 12 y el 15 de octubre, en las que los atletas colombianos tienen como referencia las nueve medallas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce que se obtuvieron en las justas de Cochabamba 2018.
Nómina de los colombianos para los Juegos Suramericanos: