El Covid ha cobrado la vida de miles de personas, entre ellas varias del atletismo. Uno de ellos fue el profesor Guillermo Valencia, el entrenador de varias de las principales figuras de la historia del atletismo colombiano y formador de muchas generaciones en el Chocó.
Valencia fue el entrenador, en sus inicios, de Gilmar Mayo, el más grande saltador de la historia en Suramérica, como quiera que aún tiene el récord suramericano de salto alto, con 2,33 metros.
Por sus manos también pasaron estelares como Felipa Palacios, Lewis Asprilla y Jhon Córdoba, para nombrar solo algunos de los del pasado, así como de Yennifer Padilla, campeona panamericana de los 400 metros planos e integrante del relevo 4×400 mixto que busca la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Uno de sus últimos tesoros es Carlos Andrés Palacios, medallista de los Juegos Nacionales de Cartagena 2019, representando a Chocó, y actual campeón nacional de los 200 metros y subcampeón de los 100 metros, ahora con la Liga de Bogotá.
El profesor Guillermo Valencia estuvo recientemente en Ibagué, durante el Campeonato Nacional, su último evento como entrenador, donde guío el camino de las nuevas figuras del atletismo chocoano, especialmente en velocidad.
Sus pupilos y toda la comunidad del atletismo colombiano lamentan la partida de este hombre que entregó su vida al atletismo, en una de las zonas de donde más salen campeones, pero que por falta de apoyo de las autoridades locales, parten a otros departamentos y ligas.