La IAAF anunció los tres finalistas en cada categoría al Atleta del Año en 2017. En la masculina, son el fondista británico Mo Farah, el velocista sudafricano Wayde van Niekerk y el saltador de altura qatarí Mutaz Essa Barshim.

El ganador sucederá en el historial a Usain Bolt, que se llevó este premio en 2016, por sexta vez en su exitosa carrera.

Farah y Van Niekerk fueron los dos únicos hombres que ganaron dos medallas individuales en los pasados Mundiales de Londres. Farah fue oro en los 10.000 metros y plata en los 5.000, mientras que Van Niekerk fue oro en los 400 y plata en los 200.

En categoría femenina, las finalistas son la fondista etíope Almaz Ayana, oro en los 10.000 metros y plata en los 5.000 en Londres; la pertiguista griega Ekaterini Stefanidi y la heptatleta belga Nafissatou Thiam. Ayana ya ganó el galardón el año pasado.

Cabe recordar que los finalistas como Mejor Atleta Joven entre los varones son: son el velocista Christian Coleman (Estados Unidos), el lanzador de pértiga Armand Duplantis (Suecia) y el vallista Karsten Warholm (Noruega). En damas las finalistas son la saltadora de altura Yuliya Levchenko (Ucrania), la velocista Salwa Eid Naser (Bahréin) y la saltadora de triple Yulimar Rojas (Venezuela).

Los ganadores de los premios se conocerán el próximo 24 de noviembre en una gala en Mónaco.