El Campeonato Nacional Interclubes, que se llevó a cabo en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, tuvo una buena participación en las pruebas de velocidad, con varias series semifinales en los 100, los 200 y los 400 metros, pero también hechos destacados con algunos atletas.
Uno de ellos fue Luis Viáfara, el campeón de los Juegos Nacionales en los 1.500 metros, pero que en esta ocasión, además de vencer en su prueba ‘reina’ se impuso también en los 800 metros, tras vencer en un excelente remate al antioqueño Yelsin Robledo, que no perdía una competencia en Colombia desde hace varios años.
‘Fuasto’, como se les conoce a Viáfara, aprovechó la altura de Bogotá para ir al ritmo tranquilo que le impusieron en la primera vuelta, para rematar de gran manera, sobrepasar a Jelssin en los últimos 150 metros y mantenerse en la punta hasta el final, para imponerse con un registro de 1:50.43 y sumar la segunda medalla de oro en su cuenta personal, pues en el primer día también había ganado en los 1.500 metros.
Y fue precisamente en esta prueba de los 1.500 en la que también se destacó uno de los jóvenes, como Santiago Rodríguez, quien corrió siempre al frente, pero al final fue superado por el experimentado ‘Fausto’.
De otra parte hay que destacar de manera especial la actuación de Mayra Gaviria en el lanzamiento de martillo, y no solo por la marca de 67,00 metros con la que se impuso, sino por estar lanzando esos números, apenas un mes después de sufrir una luxación de hombro, en el Nacional de Lanzamientos en Cali.
Con ese resultado, y lo que seguramente hará en las próximas competencias, entre las que se destaca el Campeonato Iberoamericano en Brasil, a mediados de mayo, Mayra espera seguir sumando puntos en el escalafón rumbo a los Juegos Olímpicos, en el que actualmente está en el puesto 21, de 32 cupos disponibles.
Incluso, se pensaría que está lista para asaltar la marca nacional (69,80 m.), que por ahora tiene Ely Johana Moreno. «Estamos cerca de lograrlo, solo tiene que ajustar unos detalles técnicos», dijo su entrenador, Carlos Ladino.
Y también hay que destacar a los jóvenes talentos, algunos incluso de categorías sub-20, que ganaron o al menos subieron al podio. Paola Loboa, por ejemplo, que viene de ganar en los 400 metros de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, donde ratificó su marca de clasificación para el Mundial Sub-20, se impuso en esta ocasión en los 200 metros, con 23.90 (vv -0.3), marca que también cumple con el estándar de clasificación para la cita mundialista de Lima 2024.
Y también en los 200 metros se destacó Enoc Marun Romero, quien venía de ser segundo en los 100 metros (10.71 vv 1.8), al ganar con un tiempo de 21.27 (vv -0.7), tras superar a Jerson Lazo (21.55), su verdugo en los 100 metros. Y el podio lo completó el juvenil Hugo Thyme, quien viene de ser medallista en los Bolivarianos de Sucre, y en el Interclubes terminó tercero, con 21.68.
De otra parte, y aunque no son de la categoría juvenil, las bogotanas Karol Dayana Mosquera (sub-23) y Karen Vélez también se destacaron al ganar, respectivamente, en los 800 y los 400 metros. Karla venció en los 400 metros, con 54.58, pero había marcado 53.73 en la semifinal, y Karol ganó en los 800, con un tiempo de 2:12.05 y fue segunda en los 400 metros, con 56.42.
Entre tanto, en el salto largo, Valery Namen, quien se estrena en la categoría sub-18, terminó tercera, con 5,67 metros (su marca personal), en la prueba que ganó Martha Valeria Araújo, con 6,40 m., seguida de Estrella Lobo (5,90 m.), quien a su vez se impuso en el salto triple, con 12,91 metros.
En el certamen también es importante destacar que se llevaron a cabo competencias internacionales, como la de los 400 metros de los varones, en la que venció el ecuatoriano Anderson Marquínez (46.49), seguido de su compatriota Alan Aldair Minda (46.84) y el podio lo completó el local Raul Junior Palacios, de Risaralda (47.40).
Y en la prueba internacional de los 100 metros de las damas, las integrantes del equipo de relevos de la Selección Colombia que se preparan para el Mundial de Bahamas libraron un gran duelo, en una prueba relativamente lenta, pero con viento en contra de -2.1, que dejó como vencedora a Natalia Linares (11.62), seguida de Laura Martínez (11.66), Angélica Gamboa (11.69), Marleth Opsino (11.70), Evelyn Rivera (11.94), y la nicaraguense María Alejandra Carmona (12.25).
Y si de pruebas internacionales se trata no se puede dejar pasar por alto la del salto largo de los varones, en la que el colombiano Arnovis Dalmero y el peruano José Luis Mandros llegaron con la intención de lograr la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, pero fallaron en su intento.
Mandros logró el mejor registro, con 7,97 metros (vv 1.4), pero cometió faltas en los últimos tres intentos, porque los dos arriesgaron todo en busca de ese registro para París 2024. De hecho, la competencia se disputó al limite, al punto de que Dalmero se blanqueó en sus tres primeros saltos, pero hizo los otros tres de manera extraoficial, para seguir entrenando al límite y así hizo una marca de 7,87, aunque no válida, porque ya había quedado por fuera de la competencia.