¿Le gusta correr, le gusta el trail, le gustan las montañas y ama el medio ambiente? El Festival de la Montaña, que celebra su sexta edición del 15 al 18 de agosto, en el majestuoso Parque Nacional Natural Los Nevados, es el plan, y en esta ocasión ha alcanzado un hito significativo al convertirse en la primera competencia de trail running carbono neutro en América Latina.
“El hecho de que sea una carrera carbono neutral quiere decir que todas las actividades del Festival de la Montaña de este año estarán encaminadas a disminuir la huella de carbono, con unas acciones de mitigación que van enfocadas hacia el respeto del entorno, y una compensación voluntaria a través de una siembra de árboles nativos que capturan el dióxido de carbono equivalente al que estaríamos generando en las acciones que no se pueden mitigar del todo”, afirmó Alfonso Esteban De la Cruz, director del Festival de la Montaña.
Las plantas que se van a sembrar fueron germinadas y cultivadas en viveros de alta montaña especializados en este tipo de vegetación nativa de la zona, lo que se traduce en sembrar agua que va a proteger la cuenca alta del río Chinchiná, que irriga a más de 2 millones de habitantes del sector de la vertiente occidental de la cordillera central en Los Andes.
Este año, el festival se une al prestigioso VK Open Championships 2024, la Copa del Mundo de Kilómetros Verticales, y se enorgullece de su compromiso con la sostenibilidad a través de una colaboración con el Fondo de Agua VivoCuenca para la reforestación del páramo.
El caldense Rafael Gutiérrez, triple campeón panamericano de down hill y el antioqueño Carlos Mario Oquendo, medallista olímpico de BMX, serán algunos de los invitados especiales a este reto, en la que buscarán desafiarse a sí mismos en una disciplina diferente y que les permitirá disfrutar del majestuoso paisaje que ofrece la montaña y el nevado.
“Me he preparado a conciencia, corriendo más de lo que he corrido en toda mi vida, sumando horas y trabajando para que mis piernas estén lo más fuertes posible para la carrera. Me encanta la montaña y al darme cuenta que vamos a tener una copa del mundo en mi ciudad, Manizales, donde hay montaña, deporte y lugares bonitos, fueron razones de sobra para participar y animarme”, aseguró Rafael Gutiérrez.
El Festival de la Montaña se consolida como un evento de renombre mundial, que cuenta con el apoyo de la Secretaría del Deporte de Manizales, y en el que participarán varios de los mejores atletas de trail en Colombia, lo que posiciona a Manizales como el epicentro de los deportes de montaña en Colombia y América Latina.
Pero más que una competencia de alto nivel, este evento es una oportunidad para conectarse con la naturaleza, promoviendo la conservación del páramo y la protección del agua. Los participantes se involucran con el entorno natural, fomentando prácticas sostenibles. El mensaje de este año es claro: ¡cuidemos el agua!
La competencia del Nevado del Ruiz ofrece diversas distancias que van desde los 5 km para principiantes en running hasta el Kilómetro Vertical, un desafiante ascenso de 5 km con 1.000 metros de desnivel positivo, así como el maratón, de 42 km en la montaña.
Los recorridos únicos desde el bosque húmedo tropical hasta el páramo, destacando la imponente presencia del Nevado del Ruiz, hacen de este evento una experiencia inolvidable.