La primera cita del Grand Slam Track dejó a los primeros ocho campeones

606

Este domingo 6 de abril finalizó la primera cita del Grand Slam Track, competencia disputada en Kingston, Jamaica, y que fue creada por el exatleta Michael Johnson (cuatro veces campeón olímpico y antiguo poseedor de los récords de 200 y 400 metros) con novedoso formato que le competirá a la Liga Diamante.

En cada reunión se disputarán seis pruebas combinadas – 100 y 200 metros, 100-110 vallas y 100 metros, 200 y 400 metros, 400 vallas y 400 metros, 800 y 1.500 metros y 3.000 y 5.000 metros, todas de pista (no habrá saltos ni lanzamientos), con ocho atletas en cada prueba para un total de 96 entre ambos sexos.

El ganador de cada prueba se decide por la suma de puntos, en su orden, 12, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 en cada una de las dos carreras, y en caso de empate, la suma de los dos tiempos decidirá el ganador.

En la primera cita, en la rama masculina de las dos distancias cortas, los 100 y los 200 metros, quien se llevó el protagonismo fue el estadounidense Kenny Bednarek, el cual logró dos victorias en ambas carreras, sumando 24 puntos, 10 más que el británico Zharnel Hugues, segundo, y 12 más que el tercero, el jamaicano Oblique Seville.

Una compatriota de Bednarek, Melissa Jefferson-Wooden, ganó los 100 y los 200 metros de las damas y lideró un podio en Kingston junto a otras dos estadounidenses, Jenna Prandini, segunda, y Jacious Sears, tercera.

Quien también sumó 24 puntos tras vencer en sus dos pruebas fue el brasileño Alison dos Santos, campeón del mundo en Eugene 2022, que el primer día obtuvo un registro de 47.61 en los 400 metros vallas, siendo la mejor marca del año, y en 45.52 los 400 metros planos. El jamaicano Roshawn Clarke terminó segundo, con 13 puntos, y el estadounidense Caleb Dean se ubicó tercero en la sumatoria general, con 12 unidades.

Por su parte, en la rama femenina, con una autoridad notoria, la estadounidense Sydney McLaughlin, doble campeona olímpica en Tokio 2020 y París 2024 en los 400 vallas y los relevos 4×400, ganó en Kingston tanto los 400 m. vallas como los 400 m. planos. En la primera distancia, además, sus 52.76 le permiten tener la mejor marca mundial del año. Con 14 puntos, segunda, quedó Dalilah Muhammad, y tercera, con 13 unidades, la jamaicana Andrenette Knight.

En los llamados ‘long sprints’ la mejor fue la estadounidense Gabby Thomas, triple campeona olímpica en París 2024 en 200 metros planos, relevos 4×100 y 4×400, quien en esta ocasión ganó los 200 metros y quedó segunda en los 400, para sumar 20 puntos. La atleta de Bahrein Salwa Eid Nasser, con un cuarto puesto en los 100 metros y una victoria en los 400 m., finalizó segunda con 17 puntos, y el podio lo completó la dominicana Marileidy Paulino, con 14.

Sydney McLaughlin ganó en los 400 y los 400 vallas. Foto: World Athletics.

Entre los varones, el mejor fue el británico Mathew Hudson Smith, segundo en los 400 y ganador en los 200, resultados que le permitieron sumar 20 puntos. El estadounidense Christopher Bailey, recientemente doble campeón del mundo en pista cubierta en 400 y 4×400, quedó segundo tras brillar especialmente en los 200, en los que con 20.93 hizo su marca personal.

En las carreras de velocidad, mezcladas los 100 y los 110 vallas, los mejores fueron el francés Sasha Zoya y la jamaicana Danielle Williams, ambos con 20 puntos. Entre tanto, el mediofondo (800 y 1.500 metros) tuvo dos nombres propios, el keniano Emmanuel Wanyonyi y la etíope Diribe Welteji, que terminaron con 20 puntos tras una victoria y un segundo puesto.

En estas mismas distancias, pero entre las damas, brilló la estadounidense Nikki Hiltz, quien concluyó segunda tras firmar un tercer puesto en los 1.500 metros (4:05.39) y una victoria en los 800, el primer día, con 1:58.23, marca personal.

El atleta británico Matthew Hudson Smith sumó 20 puntos (200 y 400 metros) en esta parada del Grand Slam

Las carreras largas de 3.000 y 5.000 las dominó la etíope Ejgayehu Taye, dos veces finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio y París en 5.000, quien se impuso con autoridad en las dos distancias, especialmente en la más larga, en la que paró el cronómetro en 14:54.88, casi cinco segundos menos que la keniana Agnes Jebet Ngetich (14:59.80).

En la masculina, el estadounidense Grant Fisher sorprendió al ganar el primer día los 5.000 metros y lideró la clasificación final con 18 puntos, tras terminar tercero en los 3.000 metros, en los que venció el etíope Hagos Gebrhiwet (7:51.55) y concluyó con 17 puntos.

Los cinco super campeones

La estadounidense Sydney McLaughlin y sus compatriotas Kenny Bednarek y Melissa Jefferson-Wooden, el brasileño Alison dos Santos y la etíope Ejgayehu Taye fueron los cinco atletas que ganaron sus dos pruebas en la primera parada del Grand Slam Track disputada en Kingston (Jamaica), el nuevo circuito de atletismo impulsado por Michael Johnson.

Las siguientes citas del Grand Slam Track serán en Estados Unidos, en Miami, del 2 al 4 de mayo; en Filadelfia, del 30 de mayo al 1 de junio, y la final, en Los Ángeles, del 27 al 29 de junio.

Nota con información de: Marca.com/atletismo