La Liga Diamante, la competición de atletismo de un día de mayor nivel, donde se da cita la cúspide del atletismo internacional fuera de los campeonatos mundiales, llega su fin el este miércoles 27 y jueves 28 de agosto en Zurich, Suiza.
En total fueron quince reuniones que iniciaron el 26 de abril en Xiamen, China, en la que los mejores del mundo en 32 disciplinas del atletismo compitieron para sumar puntos y llegar a disputar la gran final que, además del tradicional Trofeo Diamante, premia con 40.000 dólares en efectivo al campeón, adicionales a los premios recibidos en cada una de las paradas que van desde los 10.000 dólares, al primero, hasta los 1.000 dólares, al octavo puesto.
Y en esta cita de los mejores estará presente la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz, medalla de oro en el reciente Campeonato Nacional de Mayores en Armenia, además del quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, subcampeona mundial en Budapest 2023, clasificada al Mundial de Tokio de septiembre próximo y sexta del ranking mundial.

La final del lanzamiento de jabalina se llevará a cabo el 28 de agosto a las 7:45 p.m. hora local y tiene en su lista de partida seis atletas, entre las que figura la griega de 22 años Elina Tzengko, cuarta del ranking mundial y primera de la clasificación de la Liga Diamante con 27 puntos, la sudafricana Jo-Ane Du Plessis, medallista de plata de Paris 2024 con 63,93 metros, y la japonesa Haruka Kitaguchi, medallista de oro en Paris 2024, con 65,80 metros, campeona mundial en Budapest 2023, con 66,73 metros, primera del ranking mundial y quien ocupa el cuarto lugar de la clasificación de la Liga Diamante, con 13 puntos.
Flor Denis es la única atleta del continente americano en hacer parte de esta final que cierra su preparación con miras al mundial de atletismo a realizarse en Tokio de 9 al 13 de septiembre próximo.



