Flor Denis, la encargada de recibir la bandera de la delegación rumbo a París

1458

Este miércoles 3 de julio, precisamente el día del cumpleaños 88 del Comité Olímpico Colombiano (COC), el presidente Gustavo Petro le entregó la bandera a la delegación que estará en los Juegos Olímpicos París 2024.

Y la encargada de recibirla fue la subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina, Flor Denis Ruiz, quien estuvo acompañada de Kevin Quintero, el otro abanderado de la delegación, además del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y de la ministra del deporte, Luz Cristina López.

Los atletas también le entregaron la camiseta de la delegación al presidente Gustavo Petro.

Los atletas, por su parte, le entregaron la camiseta que lucirá la delegación en París, al presidente, quien durante su discurso hizo un llamado a darle más importancia al deporte de formación y no solo a la construcción de escenarios, a los que en muchas ocasiones son de difícil acceso para la población o lejos del casco urbano de los municipios.

Por su parte, Ciro Solano destacó que la delegación «que coincidencialmente es de 88 atletas, los mismos años que cumple hoy el Comité Olímpico», lo integran en su mayoría mujeres, además de contar con deportistas de las diferentes regiones del país.

Ciro Solano destacó en su discurso que la delegación tiene más mujeres que hombres.

«El deporte es un derecho constitucional. La verdad es que aquí están representados 15 de los 32 departamentos de nuestro país. Esta delegación está conformada por 51 mujeres y 37 hombres, por primera vez en la historia, las mujeres superan a los hombres. Señor presidente y señora ministra, en nombre del deporte colombiano y del Comité Olímpico Colombiano el agradecimiento porque los recursos llegaron a tiempo y nos permitieron una buena preparación, y nuestros atletas son los mejores embajadores ante el mundo», recalcó Ciro Solano.

En la ceremonia también estuvieron otros deportistas, como los atletas Evelis Aguilar, Martha Valeria Araujo, Lina Licona, la triatleta Carolina Velásquez y la ciclista Martha Bayona, además de otros dirigentes del COC, como Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC; Armando Farfán Peña, gerente del COC; Jorge Franco, tesorero del COC; Mauricio Vargas y Juan Luis Zapata, vocales del COC.

El presidente Gustavo Petro llamó la atención para que los recursos del deporte no se destinen solo al alto rendimiento.

Al final, los abanderados y la triatleta Carolina Castillo dieron declaraciones a los medios, pero desafortunadamente los demás atletas salieron por otra puerta y los periodistas no tuvieron acceso a ellos.

«Es un gran honor y un orgullo recibir la bandera de mi país en nombre de todos mis compañeros y la vamos a llevar con orgullo en París. Nunca me meto presión y la marca del Iberoamericano (66,70 metros) me dejó como la primera del mundo y voy con la fe de que puedo lograr la medalla de oro. En el Mundial de Budapest se me escapó en el último lanzamiento, pero este es el desquite», dijo Flor Denis.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el próximo 26 de julio, mientras que las competencias de atletismo se llevarán a cabo del 1 al 11 de agosto.

Varios atletas que estarán en los Juegos Olímpicos estuvieron en la ceremonia de la entrega de la bandera.