Flor Denis Ruiz, abanderada de Colombia para los Olímpicos de París 2024

1187

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Colombiano anunció a Flor Denis Ruíz Hurtado y a Kevin Santiago Quintero Chavarro como los abanderados de la delegación nacional para la ceremonia de apertura de las justas, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio.

Los resultados deportivos en eventos del ciclo olímpico respaldaron la elección de la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruíz, actual subcampeona mundial, en Budapest (Hungría), donde logró una marca de 65,47 metros, con la que se clasificó para París 2024.

Además, en las competencias del ciclo olímpico, la atleta vallecaucana se coronó campeona de los Juegos Suramericanos de Asunción (Paraguay) 2022, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y cerró la temporada pasada con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile).

Flor Denis Ruiz es la actual campeona panamericana y subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina.

Y recientemente se coronó campeona del Iberoamericano de Atletismo, que se disputó en Cuiabá (Brasil), donde realizó la marca de 66,70 metros, con la que superó su propio récord nacional y suramericano, y que la ubica primera en el escalafón mundial de la temporada 2024.

Esta será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. Flor Denis estuvo en Londres 2012, donde se ubicó en el puesto 30, y en Rio 2016, cuando terminó en la novena casilla.

El otro abanderado de la delegación colombiana será el ciclista Kevin Quintero, actual campeón del mundo en la modalidad de Keirin, además de obtener el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) y el subcampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. En los Juegos Olímpicos de Tokio terminó en el puesto 11 en su especialidad.