Flor Denis Ruiz hizo realidad su sueño y con su medalla apunta a París

3254

Flor Denis Ruiz Hurtado sigue escribiendo páginas gloriosas en el atletismo colombiano.

Venía de ser medallista Mundial en Budapest y había logrado medallas en todos los eventos del ciclo olímpico, pero tenía pendiente la de unos Juegos Panamericanos. Había terminado quinta en Toronto 2015 y sexta en Lima 2019.

Pero este 3 de noviembre de 2023 quedará marcado en la historia del atletismo colombiano, porque con la medalla de oro que obtuvo en el lanzamiento de jabalina se convirtió en la única en ganar medallas de oro en todos los eventos del ciclo olímpico y además tener una presea en un mundial.

Desde el primer lanzamiento, Flor Denis aseguró la medalla de oro, con 63,10 metros.

Su marca de 63 metros y 10 centímetros, lograda en el primer intento, la catapultaron en el primer lugar de los Juegos Panamericanos, el único que le faltaba y que la llena de ilusión rumbo a los Olímpicos de París 2024, a los que ya está clasificada y donde igualmente espera subirse en el podio.

Llegó como favorita y respondió con creces. Tres de sus lanzamientos superaron a las demás rivales que la acompañaron en el podio, Rhema Otabor, de Bahamas, segunda con 60,54 metros, y Harris Madelyn, de Estados Unidos, tercera con 60,06 m. Flor Denis, además de esa marca de 63,10 metros, marcó 61,75 en el tercer intento, y 62,37 en el cuarto.

Flor Denis tuvo tres lanzamientos por encima de los 61 metros, con los que se mostró superior a sus rivales.

«Este era un reto grande para mi, porque hace cuatro años tuve un desgarre en el primer lanzamiento en el aductor y me tuvieron que sacar en camilla. Esperé cuatro años para ser campeona panamericana y gracias a Dios acá estoy cumpliendo mi sueño», dice la campeona.

Con esta medalla de Flor Denis, Colombia llega a 18 preseas de oro en Santiago 2023, tres de ellas en el atletismo, que completó 14 doradas en la historia de unos Juegos Panamericanos.

María Lucely Murillo también tuvo una buena actuación pero no le alcanzó para el podio.

Pero Flor Denis no quiere parar y sabe que tiene las condiciones para estar también en la disputa de las medallas en los Juegos Olímpicos, donde espera cerrar este ciclo dorado y a donde llegará como una referente en el mundo.

«Las marcas están en los topes esperados y en cualquier momento salen los 70. Fallé un poco en la parte técnica, pero la fuerza la tenía y la tengo», recalca la campeona panamericana, quien agradeció a Dios, a su familia y a las personas que siempre están a su lado apoyándola, incluso en los momentos difíciles.

La celebración de Flor Denis, que espera repetir en los Juegos Olímpicos.

Pero no solo Flor Denis lució en Santiago, pues María Lucely Murillo también estuvo a punto de subir al podio, como lo hicieron recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde hicieron el 1-2 para Colombia. Esta vez la medalla se le escapó por muy poco, al terminar en el cuarto lugar, la misma casilla que ocupó hace cuatro años en Lima, hecho que la dejó triste, porque venía de superar la barrera de los 60 metros en las últimas competencias en Cali y Barranquilla.

«La verdad me quedo con un sin sabor, porque estaba muy bien preparada, pero son cosas de Dios, y no se dieron las cosas como esperaba, pero no queda más que seguir trabajando», dijo, con un dejo de tristeza y algunas lágrimas en sus ojos la finalista mundial y cuarta en los Panamericanos de Santiago 2023.

Las tres integrantes del podio del lanzamiento de jabalina en Santiago 2023.

Con esta medalla de oro, el atletismo colombiano se ubica en el sexto lugar, con tres oros, una plata y un bronce. El líder en el deporte base es Brasil, con siete oros, ocho platas y tres bronces.

La programación del atletismo se cerrará este sábado 4 de noviembre, con dos jornadas. En la mañana se disputará la prueba del relevo de maratón marcha y en la tarde, competirán José Tomás Nieto, en el salto con pértiga; Jennifer Laritza Rodríguez, en el salto alto; Carlos Sanmartín, en los 3.000 metros obstáculos, y Billy Williams Julio, en el lanzamiento de jabalina.

Resultados lanzamiento de jabalina damas:

  1. Flor Denis Ruiz, Colombia, 63,10 metros
  2. Rhema Otabor, Bahamas, 60,54 m.
  3. Madelyn Harris, Estados Unidos, 60,06 m.
  4. María Lucely Murillo, Colombia, 59,19 m.
  5. Jucilene De Lima, Brasil, 59,04 m.
  6. Manuela Rotundo, Uruguay, 58,35 m.
  7. Luz Marina Castro, México, 56,29 m.
  8. Rebekah Wales, Estados unidos, 54,31 m.