FLOR DENIS RUIZ HURTADO se escribe con mayúsculas, subcampeona mundial

4769

Cuando se esperaba que Colombia no iba a tener finalistas en el Mundial de Budapest, las dos lanzadoras de jabalina clasificaron a la final. Y cuando se pensaba, que la posibilidad de una medalla de esfumaba, en la última competencia de los colombianos en Budapest 2023, llegó la ‘negra grande’ de Pradera (Valle), para darle una alegría inmensa a la delegación.

En el primer intento, FLOR DENIS RUIZ HURTADO, así en mayúscula, metió un lanzamiento de 65,47 metros, que de inmediato la puso primera en la clasificación de la prueba y de paso se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos, al superar la marca de 64,00 metros exigida para la cita de París 2024.

Y así, como líder, comenzó la segunda parte de la prueba después de los tres primeros intentos, en los que marcó ese mágico 65,47 metros en el primero, un extraordinario 62,45 en el segundo y 62,89 metros en el tercero. En ese momento, la otra colombiana en competencia, María Lucely Murillo, quedaba al margen de las ocho mejores que harían los últimos tres intentos, pues había cometido dos faltas, y obtuvo una marca de 54,85 metros en el tercero, que la clasificaron en el puesto 11.

Flor Denis Ruiz se convirtió en la quinta atleta colombiana que logra una medalla en en mundial.

Después llegó un cuarto intento con 59,73 metros y cometió falta en el quinto. Aún faltaba un intento más para coronarse campeona mundial, a pesar de que tenía a fuertes rivales acechándola. Cuando la australiana Mackenzie Little hizo una marca de 63,38 metros, ya Flor Denis aseguraba la medalla de plata…

Pero faltaba el último intento de la favorita en la prueba, la japonesa Haruka Kitaguchi, quien no había tenido un buen desempeño, pero sacó a relucir su mejor versión, para imponer una marca de 66,73 metros, que le darían la medalla de oro a falta solo del cierre de la australiana Mackenzie Litlle y de la colombiana.

Litlle lanzó su mejor marca también en el último intento (63,38 m), y llegó ese sexto turno para Flor Denis, en el que marcó 60,97 metros para quedarse con la medalla de plata, histórica medalla para Colombia, que nunca había ganado una presea en una prueba de lanzamientos.

Con su registro de 65,47 metros, además de la medalla de plata en el Mundial de Busdapest, la clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, e impuso récord nacional y suramericano.

Serie de lanzamientos para la medalla de Flor Denis Ruiz