Francisco Sanclemente ganó en Duluth y merece ir a los Juegos Paralímpicos

1117

Francisco Sanclemente no solo es el maratonista colombiano del sistema paralímpico más reconocido en Colombia, sino uno de los más ganadores en el mundo, en la modalidad de silla de ruedas (clasificación funcional T54).

Y este sábado 22 de junio dio un gran paso para hacer realidad su sueño de competir en los Juegos Paralímpicos, cita para la que no ha sido tenido en cuenta en ediciones anteriores, a pesar de sus buenos resultados.

Francisco Sanclemente se coronó campeón del Maratón de Duluth, en Estados Unidos, con una marca de 1:22:07, que lo ubica cuarto en el mundo, siendo este su mejor ránking hasta el momento. Sin embargo, los cupos para los Juegos Paralímpicos son numéricos, lo que quiere decir que se le asignan al país y no a los atletas.

Francisco Sanclemente ganó su tercer maratón en la temporada.

Hasta el momento, Colombia tiene 16 cupos para los Juegos Paralímpicos de 2024 (8 para damas y 8 para varones), y es el Comité Paralímpico el encargado de seleccionar a los atletas que estarán en París 2024, de acuerdo a sus posiciones a nivel mundial y las posibilidades de medallas.

Pero lo hecho por Sanclemente en su carrera deportiva merece tener ese reconocimiento, sobre todo, porque en la mayoría de las veces cubre los gastos de los viajes por su cuenta y es hora de que el país le reconozca su esfuerzo, además por que no es un secreto que tiene grandes posibilidades de subir al podio en París 2024, en una discapacidad que es altamente representativa en el sistema paralímpico.

En Duluth, Sanclemente logró su victoria número 13 en su carrera deportiva

En Duluth, el para atleta colombiano venció en una gran actuación, tras registrar un tiempo de 1:22:07 (su mejor marca personal), lo que muestra que está en un excelente nivel. El podio lo completaron es estadounidense Miguel Vergara, con 1:22.24, y el mexicano Fernando Sánchez, con 1:23.09.

Por último, es importante destacar que Francisco Sanclemente ha ganado 13 maratones al rededor del mundo: tres en Ciudad de México (México), tres en Buenos Aires (Argentina), dos en Madrid (España), dos en Los Ángeles (Estados Unidos), uno en Guadalajara (México), uno es Sevilla (España) y este que acaba de lograr, en Duluth (Estados Unidos).

Y en esta temporada ha ganado en Los Ángeles, en Sevilla y en Duluth.