Se cumplió en Sevilla, Valle, la primera edición de la Carrera Atlética 10k organizada por la Fundación Bertha Sánchez, liderada por la mítica fondista vallecaucana, que dejó como ganadores en la categoría élite a la bogotana Yolanda Fernández y al santandereano Diego Vera, quien compite por la Liga del Meta.
Este evento congregó a deportistas de todo el país, con el ánimo de promover la participación social de forma incluyente a través de la práctica deportiva, en atletas de todas las edades, para incentivar valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la deportividad y el juego limpio.
En el plano deportivo, la atleta más destacada entre las damas élite fue la bogotana Yolanda Fernández, quien terminó los 10 kilómetros de la prueba en un tiempo de 34 minutos y 31 segundos, seguida por las vallecaucanas María Fernanda Montoya (34:59) y Alejandra Sánchez (36:48), segunda y tercera, respectivamente.
Por su parte, en los varones el ganador fue Diego Vera, con un registro de 29 minutos y 28 segundos, que superó por tan solo tres segundos a Fabián Hinestroza, del Valle, segundo con 29:31. El tercer lugar fue para Mauricio Franco, de Antioquia, quien terminó la prueba en 30:29.
La naciente carrera es promovida por la Fundación Bertha Sánchez, para apoyar a los nuevos talentos de Sevilla, en su preparación y participación de los diferentes eventos.
Vale la pena recordar que María Fernanda Montoya, segunda en la categoría élite, nació como atleta en ese proceso del municipio vallecaucano. Fue campeona nacional de marcha y ahora es una de las fondista destacadas en las carrera del país.
Resultados categoría élite
Damas élite :
1, Yolanda Fernández, Bogotá, 34:31
2. María Fernanda Montoya, Valle, 34:59
3. Alejandra Sánchez, Sevilla (Valle) 36:48.
Varones élite:
1. Diego Armando Verá, Meta, 29:28
2. Fabián Hinestroza, Valle, 29:31
3. Mauricio Franco, Antioquia, 30:29
Cabe destacar que Bertha Sánchez, organizadora de la carrera y reconocida como una de las mejores fondistas del país, tras ganar varias medallas a nivel continental, entre las que se destacan el oro de los 5.000 metros en los Juegos Bolivarianos de Armenia 2005 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006; las platas de 1.500 metros en Ambato 2001 y de 10.000 metros en Armenia 2005, y el bronce de los 1.500 metros en los Juegos Suramericanos Cuenca 1998, fue homenajeada por sus 30 años de carrera deportiva, trayectoria y desarrollo deportivo, por parte de la Alcaldía Municipal de Sevilla, y el Ejército Nacional, con el premio a Vida y Obra, otorgado en evento previo a la carrera atlética.