El Bolder Boulder es una de las competencias de 10 kilómetros más importantes del mundo y la más prestigiosa en los Estados Unidos, que se disputa este lunes 28 de mayo, festivo en ese país, para homenajear el Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day.

La competencia se hace por equipos y allí estará el colombiano Gerard Giraldo, invitado para integrar el equipo de Latinoaamérica, junto a César Lizano, de Costa Rica, y Andrés Zamora, de Uruguay.

La invitación para los latioamericanos llegó para celebrar los 40 años de la prueba, por eso el grupo de los atletas élite que estarán en los 10 km, en las horas de la tarde noche de este lunes 28 de mayo, lo conformarán en su mayoría corredores olímpicos y mundialistas, lo que garantiza un gran nivel en la prueba.

Zamora y Giraldo estuvieron en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, mientras que Lizano representó a su país en Londres 2012.

“Participar en esta prueba es algo grande. Van a estar muchos países y por tratarse de una competencia por equipos es muy difícil. Mi objetivo, además de la participación con Latinoamérica, es correr sobre 30 minutos en los 10 kilómetros y ojalá estar en el top-10 de la prueba», dijo Gerard Giraldo.

En la tradicional competencia estadounidense, que termina en la Universidad de Colorado, en Denver, con la participación de más de 50.000 atletas, el colombiano con más participaciones es Domingo Tibaduiza, con ocho, mientras que Diego Colorado estuvo en cuatro ocasiones.

En los últimos años, las mejores participaciones fueron las de William Naranjo, séptimo en 2004, con un tiempo de 30:01, y Hérder Vásquez, octavo en 2005, con 30:03.

En el certamen habrá por lo menos 12 equipos élite, categoría que partirá cuatro horas después de la competencia para los aficionados, quienes prepararán la majestuosa llegada en la Universidad de Colorado.

Después de su participación en la Bolder Boulder, Gerard llegará al país el martes 29 de mayo, para preparar su viaje a los Juegos Suramericanos de Cochabamba, donde correrá en los 3.000 metros obstáculos.