Cuatro colombianos llegaron a la Media Maratón de Buenos Aires, que hizo las veces de Campeonato Suramericano de la distancia, con la expectativa de mejorar sus marcas, gracias a las condiciones de la carrera, en la que en los últimos años se ha superado la barrera de una hora y en la que Mauricio González, en 2019, se convirtió en el primer no africano, con una marca de 1:02:42, marca que posteriormente mejoró en Barcalona.
Y el mejor colombiano en esta ocasión fue Gerard Giraldo, del Equipo Porvenir, quien registró una marca de 1:02:48, con la que se mete en el top-10 de los mejores tiempos de la historia en Colombia y que le sirvió para ubicarse en el puesto 12 de la carrera, en la que ganó el etíope Gerba Beyata Dibaba, con 1:00:26.
Y en cuanto a los resultados del Suramericano, es importante destacar el triunfo del ecuatoriano Cristian Vásconez, quien se ubicó quinto en la competencia y primero del área, con un tiempo de 1:01:59. Vale la pena recordar igualmente que Vásconez es bien conocido en Colombia, como el ganador de las dos últimas ediciones de la Carrera San Silvestre de Chía.
El segundo lugar de los suramericanos, que metieron a seis atletes en el top-10 de la prueba, fue para el argentino Federico Bruno, quien sin embargo no estaba inscrito por su país para el campeonato del área, pero terminó sexto, con 1:02:10. Y en consecuencia la medalla de plata fue para su compatriota Ignacio Rerario, séptimo en la prueba, con 1:02:12, y el podio lo competó el también ecuatoriano Rafael Vicente Loza, con 1:02:23.
“La verdad estoy muy contento con este resultado, logré mejorar mi marca personal en 3 minutos e ingresar en el top de la barrera de 1 hora y 03 minutos. Me sentí bien, una carrera muy luchada, algo de viento y de frío, pero en general fue un muy buen resultado”, dijo Giraldo, quien retoma con buenos resultados a las carreras de ruta, tras un año difícil marcado por las lesiones.
Los otros atletas colombianos en la rama masculina fueron Santiago Zerda (1:05:18), en el puesto 30, y David Gómez (1:06:24), en la casilla 41.

El otro hecho importante para los atletas colombianos lo constituyó el debut de Muriel Coneo en la distancia de los 21 kilómetros, paso que da tras una exitosa carrera en la pista, que incluyó múltiples medallas en eventos del ciclo olímpico y participaciones en mundiales y Juegos Olímpicos.
Muriel, también corredora del Equipo Porvenir, finalizó en el puesto 33, con un tiempo de 1:18:30, en la prueba ganada por la keniana Inene Jepchumba Kimais, con 1:07:59, en un remate espectacular, con las tres mprimeras clasificadas con el mismo tiempo.
«Me estaba sientiendo muy bien y venía a ritmo de 3:30, pero en el km 14 me empezó a afectar el frío. Sé que estas condiciones son ideales para muchos, pero a mi me cuesta el frío, y en el km 18 empecé a sentir calambres en los gemelos, que me llevaron a ritmos de 4:00 por km. Me queda un sinsabor, porque me preparé muy bien y esperaba un mejor resultado, pero solo queda a seguir adelante y ahora a pensar en los Juegos Suramericanos, donde haré los 1.500 y el 5.000», contó por su parte Muriel.
Y en cuanto al resultados de las suramericanas, la mejor fue la argentina Florencia Borelli, quien se ubicó séptima en la carrera y primera del área, pare reclamar la medalla de oro, de paso con récord suramericano al cronometrar 1:09:29, con el que superó el 1:10:14 que tenía la peruana Gladys Tejeda, desde Cardiff (Reino Unido) en 2016.
El podio del Campeonato Suramericano lo completaron la también argentina Diana Alejandra Ocampo, novena con 1:09:44, y la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, puesto 11 con 1:11:20.
Resultados Media Maratón varones:
1. Gerba Beyata Dibaba (ETH), 1:00:29
2. Dinkalen Ayele Adane (ETH), 1:00:29
3. Felix Kibotok (KEN), 1:00:32
4. Bedan Karoki (KEN), 1:00:55
5. Christian Vásconez (ECU), 1:01:59 oro suramericano
6. Federico Bruno (ARG), 1:02:10
7. Ignacio Erario (ARG), 1:02:12 plata suramericano
8. Rafael Vicente Loza (ECU), 1:02:23 bronce suramericano
9. Segundo Jami (ECU), 1:02:28
10. Johnatas de Oliveira (BRA), 1:02:34
11. Matias Silva (CHI), 1:02:36
12. Gerard Giraldo (COL), 1:02:48
30. Santiago Zerda (COL), 1:05:14
41. David Gómez (COL), 1:06:21
Resultados Media Maratón damas:
1. Irene Jepchumba Kimaris (KEN), 1:07:59
2. Atalet Anmut Dargie (ETH), 1:07:59
3. Vivian Jerono Kiplagat (KEN), 1:07:59
4. Catherine Reline Amanag (KEN), 1:08:02
5. Zewditu Aderaw Gelaw (ETH), 1:08:01
6. Sharon Jemutai Cherop (KEN), 1:09:21
7. Florencia Borelli (ARG), 1:09:31 oro suramericano
8. Veronocah Njeri Maina (KEN), 1:09:41
9. Diana Ocampo (ARG), 1:09:46 plata suramericano
10. Addisalem Belay Tegegn (ETH), 1:10:18
11. Rosa Alva Chacha (ECU), 1:11:23 bronce suramericano
33. Muriel Coneo (COL), 1:18:33