Fotos: COC – Coldeportes y Runningcolombia
Las competencias del atletismo en la pista del estadio Rafael Cotes llegaron a su fin, con otra medalla de oro histórica para Colombia, que llegó a 10 preseas doradas, nueve de ellas conseguidas en este escenario (la otra fue en el Malecón del Rio con la marcha), que recibió las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Y la despedida tenía que ser por la puerta grande, como lo hicieron los dos representantes locales en los 3.000 metros obstáculos. Gerard, que venía de ser segundo en los Bolivarianos y en los Suramericanos, se quedó con el oro, al cruzar la meta con un tiempo de 8:44.51.
El atleta quindiano superó en la pista al puertorriqueño Ricardo Estremera, plata con 8:46.24 y a su compatrioita Andrés Camilo Camargo, bronce con 8:50.66.
Por segunda ocasión en el presente ciclo olímpico, Giraldo y Camargo compartieron el podio en los 3.000 metros obstáculos, superando el resultado obtenido en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, cuando fueron plata y bronce, respectivamente.
Para Giraldo el de hoy se convirtió en su tercer podio del ciclo a Tokio 2020, tras las medallas de plata en Bolivarianos y Suramericanos.
Cabe destacar además que el oro de este jueves es la tercera medalla que Colombia obtiene en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los 3.000 metros obstáculos, luego de los bronces de Hernando Ruiz, en Caracas 1959 (11:45.5) y de Jaime Villate, en Medellín 1978 (8:56.3).
Con el 1 y 3 de Gerard y Camilo, Colombia acumula cinco preseas en la historia de esta prueba, que se ha disputado de manera ininterrumpida desde México 1954.
Vea también, Tres colombianos despiden los Juegos con el maratón