Gran nivel entre los élites para la Media Maratón de Cúcuta

1661

La Media Maratón de Cúcuta CENS 70 años, que se disputará el próximo 20 de noviembre, tendrá un lote de lujo en el grupo de los atletas élite, quienes buscarán sus mejores registros personales en la distancia de los 21 kilómetros, en una carrera que apunta a convertirse en la más rápida del país en esta distancia.

Las condiciones de la capital nortesantandereana, ubicada a 320 msnm, el recorrido y la temperatura de la ciudad, a la hora de la salida de la carrera (6:00 a.m.), garantizan las condiciones ideales para lograr buenos registros en una prueba que cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Atletismo, además de estar medida y certificada por World Athletics y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS).

Y los encargados de brindar un gran espectáculo, además de los más de 2.000 atletas inscritos, serán varios de los mejores corredores nacionales. El grupo de los élite lo encabeza John Tello, el mejor colombiano en la media maratón de Bogotá 2022 y quien recientemente terminó segundo en la Media Maratón de Bucaramanga.

Miguel Amador viene de ser el mejor colombiano en Medellín y también estará en Cúcuta.

En Cúcuta, el atleta bogotano espera mejorar su marca personal (1:05:57), y de paso apoderarse del récord de la prueba, que está en poder de Jeisson Suárez (1:06:41), lograda en 2018, cuando se impuso en la primera edición de la carrera.

Entre los rivales de Tello estarán Miguel Amador, el mejor colombiano en dos ediciones de la media maratón de Bogotá, igualmente el mejor local recientemente en los 21 km del Maratón Medellín, y quien tiene como referencia su marca de 1:07:38. A él se suman también otros estelares como Santiago Zerda, representante por Colombia en el Suramericano de Media Maratón, en Buenos Aires (Argentina), donde registró 1:05:18; Adrián Flórez, joven promesa del fondismo nacional que se viene luciendo en las carreras de larga distancia en el país, así como Sergio López, quien llegará urgido de una buena marca para asegurar su inscripción al Maratón de Hamburgo en 2023, y el nortesantandereano Diego Vera, quien viene compitiendo en la temporada de carreras de montaña en Europa.

Por el lado de las damas, la referente en Cúcuta es Sandra Rosas, ganadora de las dos primeras ediciones, y quien tiene el récord de la prueba, con 1:17:41, pero que en esta ocasión correrá en los 10 kilómetros, como parte de su preparación para el Maratón de República Dominicana, que asumirá ocho días después.

Sandra Rosas ganó las dos primeras ediciones de la Media Maratón de Cúcuta y correrá este año en los 10 km.

Además de la atleta paipana se destacan otros nombres como el de Laura Cusaría, múltiple campeona nacional de cross country, y quien tiene como mejor marca para los 21 km 1:19:07, y la santandereana Diana Marcela Suárez, cuarta recientemente en Bucaramanga, a pesar de sufrir una torcedura de tobillo durante la carrera, y quien tiene como registro personal 1:15:32. A ellas se unirá la local Yajaira Rubio, ganadora de los 10 km en la primera edición, en 2018, y segunda en los 21 km de 2019.

Con ese panorama se abre el telón de la élite para la Media Maratón de Cúcuta, que les permitirá a los runners buscar igualmente sus mejores marcas en la distancia y compartir con los referentes del atletismo de fondo en el país, en una carrera que se consolida como la más rápida de Colombia.

Sin embargo, para hacer parte de esta fiesta deportiva, los corredores deberán asegurar los pocos cupos disponibles, antes del próximo 31 de octubre. Para tal fin, las inscripciones se pueden hacer a través de la página web www.mediamaratoncucuta.com. Si desea obtener más información podrá escribir al correo inscripciones@mediamaratoncucuta.com o directamente a las redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram: @mmcucuta.

Las inscripciones para la Media Maratón de Cúcuta se cerrarán el próximo 30 de octubre.

La entrega de los kits se realizará en el Centro Comercial Jardín Plaza los días 18 y 19 de noviembre, que contará con una expo tipo feria deportiva y saludable con patrocinadores del evento.

La Media Maratón de Cúcuta CENS 70 años se realiza gracias al apoyo de CENS Grupo EPM, Alcaldía de Cúcuta, Agua Cielo, Sporade, Comfaoriente, Paisaje Urbano SAS, Olympikus, Forz Sport, Viviendas y Valores S.A., Palnorte SAS, Arroz Gélvez, Mussi, Diario La Opinión, Farmacenter, Ventura Plaza, Jardín Plaza, Veolia, Vidafit Gym, Global Safe Salud, Dipronmédicos, Constructora Soluciones en Construcción, Hotel Casablanca, La Voz del Norte y The Puma Store.