Guatavita se alista para recibir la Merrell Trail Tour 2022

2077

La carrera de montaña más grande de Latinoamérica llega a Guatavita este 21 y 22 de mayo en su novena edición. La Merrell Trail Tour 2022 será un evento atlético con diversas categorías y modalidades para los 3.500 participantes.

Su prueba insignia, de 42 kilómetros, tendrá un premio muy especial. Los cuatro mejores corredores que la completen (tres primeros hombres y la mujer mejor clasificada) obtendrán su clasificación a dos prestigiosas carreras en Suiza con todos los gastos incluidos por la organización, la Thyon Dixen y la Sierre-Zinal.

La Sierre-Zinal es de hecho la carrera de montaña de media distancia más importante del mundo y a su vez la más antigua entre las más grandes competencias de montaña de Europa.

Entre los atletas más destacados que convocará esta novena edición, se encuentran cuatro de los cinco ganadores históricos de la carrera de los 42km. Saúl Padua, Nayit Moreno, Juan Carlos Cardona y Andrés Ruiz Malaver, estos dos últimos se destacan por haber sido representantes por Colombia en los Juegos Olímpicos, modalidad maratón de ruta.

En damas se destaca la francesa Nohemi Vachon, vigente campeona de los 42 kilómetros, quien espera retener su título.

Modalidades de la Merrell Trail Tour 2022

El sábado 21 se correrán las pruebas infantiles de 2 y 4 km, denominadas mini run, la carrera de canitrail (binomio humano con perro) y los 10 kilómetros en modalidad trekking recreativo.

La Mini Run tendrá rama masculina y femenina en sus dos categorías, para los 2K, la edad límite son los 7 años sin cumplir, mientras que para los 4 kilómetros, será de 13 años sin cumplir. Por su parte, la Canitrail y la recreativa de 10 kilómetros son para mayores de 18 años.

Por otra parte, el domingo 21 de abril se correrán las pruebas de 16 km, 24 km y 42 km, está última, la maratón, se realizará por primera vez en el formato punto a punto, saliendo del municipio de Sopó y con llegada a Guatavita; las demás distancias, como es tradicional, tendrán salida y llegada a este mismo municipio.

Las tres distancias del domingo tendrán categorías abierta (hasta 39 años), Master 1 (40 a 49 años) y Master 2 (50 años o más) en las ramas masculina y femenina. La prueba también otorgará puntos en el ranking internacional de carreras de trail running a todos los atletas de las rutas de 16, 24 y 42 km que finalicen la competencia.

El motivo de la organización para dividir el evento en dos días es para permitir un flujo de personas más distribuido por la zona y ayudar a la reactivación comercial aledaña al trayecto, donde se calcula la llegada a la región de cerca de 8.000 visitantes.

De igual manera, es una medida para también asegurar el distanciamiento físico por razones de salud, pero también para el goce de los participantes que a veces se ven envueltos en cuellos de botella en los puntos más estrechos del sendero.

Inscripciones

La carrera se encuentra en este momento en su segunda etapa de inscripciones, con un descuento en relación al precio final de la última fase. Hasta el 2 de mayo la inscripción individual para todas sus categorías tendrá un costo de $100.000 pesos pagando en efectivo en una de las tiendas Merrell y un costo de $130.000 pagando en línea. Similarmente, la modalidad de Mini run tendrá un costo de $50.000 en efectivo y $69.000 pagando en línea.

El kit de carrera adquirido con la inscripción incluye la camiseta oficial de competencia, número y chip de cronometraje, fotografía oficial, certificado digital de participación, refrigerio en la zona de meta y uso de guardarropa. La entrega de kits se realizará del 17 al 21 de mayo en las diferentes tiendas Merrell.

Desde el año 2018, el uso de vasos plásticos y bolsas de agua se ha suprimido de la carrera, de tal manera que cada atleta debe llevar su propio recipiente para reabastecerse en los puntos de control de la competencia. Habrá hasta cuatro zonas de hidratación y tres de alimentación en todo el recorrido.

Para inscribirse en línea y/o conocer mayor información visite el sitio oficial de la competencia: https://www.merrelltrailtour.com