Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador y epicentro financiero del país vecino, recibió la Asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en la que se revisaron temas como los Juegos Bolivarianos de Valledupar, la sede de los juegos del 2025 y los informes de las comisiones, entre ellos los de la comisión Técnica y los de la comisión de Desarrollo Deportivo.
En cuanto a la sede de los Juegos Bolivarianos de 2025, se ratificó a Guayaquil como la casa de las justas, que se realizarán después de la de Valledupar, que igualmente entregó un parte de tranquilidad en cuanto a su avance y organización, por parte de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
El Comité Olímpico de Ecuador postuló a Guayaquil, como ciudad sede de los XX Juegos Bolivarianos 2025, y el Comité Olímpico de Perú presentó a Ayacucho como epicentro de los primeros Juegos Bolivarianos con deportes que no están incluidos en el programa olímpico.
Por unanimidad, la Asamblea aprobó a Guayaquil como ciudad sede de los XX Juegos Bolivarianos 2025 y a la ciudad peruana como sede de los Juegos del 2024, con los que nace una nueva competencia, para aquellos deportes que no están incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos.
Además, los informes de las comisiones los entregaron Giorgio Alberti, en el área Técnica, y el colombiano Iván Bermeo, de la Comisión de Desarrollo Deportivo. También se presentaron los informes de los Comités Organizadores de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre (Bolivia).
“Es importante destacar las candidaturas a los Juegos Bolivarianos. Para nosotros es un parte de tranquilidad, que un país con una amplia experiencia en la organización de certámenes multideportivos, como es Ecuador, haya asumido la sede de los XX Juegos Bolivarianos 2025″, expresó por su parte Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana.