Kipchoge, Bekele y Kipsang, eran los tres nombres destacados para marcar historia en la Maratón de Berlin 2017, la carrera de 42.195 metros más rápida del mundo, en la que los tres deportistas africanos llegaban con la firme intención de superar el récord mundial de la distancia, en manos del keniano Dennis Kimetto, que sustenta la marca con 2:02:57.
Pero fue el etíope Guye Adola, quien con tan solo 26 años de edad (Nacido el 20 de octubre de 1990), se convirtió en el debutante más rápido de la historia en esta prueba, en la que se han establecido los últimos seis récords mundiales de la distancia, y en la que logró grabar su nombre como uno de los favoritos para las siguientes temporadas.
Ayola, oriundo de la región de Oromiya de Etiopía, comenzó a entrenar desde adolescente y al llegar a su madurez deportiva, a los 23 años de edad, en 2014, corrió su primera carrera internacional, en la media maratón de Marrakech, en Marruecos, en la que ganó con una sorprendente marca de 1 hora, 1 minuto y 26 segundos.
Esta victoria le significó la posibilidad de representar a su país en el Campeonato Mundial de Media Maratón de la IAAF, en Copenhague, Dinamarca, en 2014, en la que el africano consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 59:21, registro que llevó a los etíopes a finalizar en el tercer lugar por equipos.
Adola siguió con su sorprendente 2014 en el que además fue tercero en el Giro Media Blenio en Suiza, una carrera de 10 kilómetros, en la que estableció un tiempo de 28:22, y fue primero en la media maratón de Luanda, en Angola y en los 21 kilómetros de Nueva Delhi, en India, en donde registro su mejor récord personal, con 59:06.
En mayo de 2016 hizo su mejor marca en los 10.000 metros al registrar 27:09, en la Prefontaine Classic, un circuito perteneciente a la Diamond League, que se realizó en Eugene, Estados Unidos.
Para 2017, el etíope preparó su primera maratón para Berlín, Alemania, en donde buscaba una buena figuración, y en la que logró establecer un tiempo de 2:03:46, que le otorgó el segundo puesto de la prueba, y lo ubicó como el mejor debutante de la competencia.
Si bien no ganó la carrera, Ayola terminó a tan sólo 14 segundos del ganador, el campeón olímpico, Eliud Kipchoge, de 32 años de edad, quien logró la victoria al imponer su experiencia, ante el talento del etíope.
Adola, perteneciente a la etnia oromo, superó a atletas de la talla de Kenenisa Bekele, Feyisa Lilesa y Wilson Kipsang, lo que a priori hace pensar que será el nuevo referente de esta distancia, a nivel mundial, y que se perfila como un firme candidato para quebrar el récord mundial en la distancia.