A partir del 2023, World Athletics incluirá en su calendario oficial un nuevo mundial. Se trata del Mundial de Pruebas de Ruta, que en realidad será una evolución del de media maratón.
Pero además de la distancia de los 21,098 km también tendrá la de los 5 km, y más adelante, la de la milla, con el objetivo de que los atletas aficionados también puedan competir en ellos.
Las carreras de ruta se han masificado en los últimos años y por eso, la rectora del atletismo mundial quiere hacer partícipes a los runners de estos eventos.
«Las carreras de calle se han convertido en una parte cada vez más importante de nuestro deporte durante los últimos 20 años y merecen un mayor reconocimiento dentro de nuestros eventos de las Series Mundiales de Atletismo», dijo Jon Ridgeon, CEO de World Athletics.
En la última reunión del consejo de World Athletics también se aprobó que los mundiales de cross country pasarán a disputarse en los años pares, para coincidir con los Juegos Olímpicos.
Este cambio tiene que ver con el deseo del organismo de que el cross vuelva a formar parte del programa olímpico, con una prueba mixta. El Campeonato del Mundo de Cross Country 2021, que será organizado en Bathurst (Australia), ya se aplazó para principios de 2022, como consecuencia de las restricciones de viaje internacionales vigentes debido a la pandemia, y la siguiente cita sería en 2024, el mismo año de los Juegos Olímpicos de París.