Runningcolombia inclusiva. Escucha esta nota:
Los futbolistas a veces hacen incursiones en el mundo del running. Cuando llega el verano (en Europa), termina la temporada pero deben mantener algo el tono físico para no sufrir en pretemporada, a veces se apuntan a correr o incluso llega a inscribirse en alguna carrera. Y entre los corredores populares, es habitual ver a muchos que practican fútbol en algún equipo o como simple forma de divertirse con sus amigos.
Pero, ¿qué distancia tiene más sentido correr para un futbolista? Lo consultamos con Tilahun Breunesse, preparador físico especializado en fútbol.
¿Qué tipo de entrenamiento de running realizan los futbolistas?
Un jugador recorre varios kilómetros durante todo un partido o entrenamiento. Para los profesionales, esto supone una media de 10 kilómetros durante un partido. Para los aficionados, dependiendo del nivel y de si juegan incluso al fútbol 7 o fútbol sala, esto será bastante menos.
Esto no significa necesariamente que un futbolista pueda inscribirse en una carrera de 10 kilómetros sin ningún riesgo, sin entrenar extra para ello. A menos que el futbolista planee quedarse quieto 163 veces durante la carrera y quiera tardar más de 90 minutos en completar la distancia. Ésa es, por supuesto, la diferencia entre un partido de fútbol y una carrera a pie: la intensidad y los descansos. En principio, jugar al fútbol, desde el punto de vista de la carrera, es un gran entrenamiento a intervalos.
¿Cuál es una distancia factible de correr para un futbolista?
Breunesse estima las posibilidades de los futbolistas en carreras de 5K, 10K y media maratón.
5 kilómetros
«Alguien con aptitud futbolística puede completar una carrera de 5 kilómetros con facilidad. El entrenamiento de fútbol suele implicar varios ejercicios intensivos, como carreras de velocidad, entrenamientos a intervalos y, a veces, incluso carreras de resistencia más largas. Esto proporciona una buena base de condición física general y resistencia, lo cual es muy importante para completar una carrera de 5 kilómetros», explica.
¿Es prudente? «Los futbolistas a menudo no están acostumbrados a correr largas distancias a un ritmo constante. En ocasiones, esto puede provocar una sobrecarga de determinados músculos, como los músculos de las espinillas o la banda banda iliotibial de fuera de la rodilla, lo que puede provocar lesiones».
10 kilómetros
Breunesse cree que la mayoría de los futbolistas ya están sufriendo en esta distancia. «Es muy posible que la resistencia a distancias más largas no esté lo suficientemente desarrollada. Para terminar 10 kilómetros, un jugador de fútbol debe poner más énfasis en la carrera de resistencia, más allá de jugar al fútbol. También hay que tener cuidado con lesiones como la rodilla del corredor (síndrome de dolor femororrotuliano) y las lesiones del tendón de Aquiles, que son más frecuentes en distancias más largas».
Media maratón
«A pesar de que los jugadores de fútbol tienen una buena condición física básica debido a la combinación de aptitud cardiovascular (relacionada con el corazón y los vasos sanguíneos) y la potencia explosiva necesaria en el fútbol, la falta de entrenamiento específico de larga distancia y la capacidad de mantener un ritmo constante puede suponer un problema. Para ello, el futbolista debe entrenar más: correr a un ritmo constante, realizar carreras de resistencia y aumentar el número de kilómetros», explica. Aquí el riesgo de lesiones es mayor. «Sin embargo, con un cambio (repentino) a largas distancias acechan tendinitis y lesiones por estrés. Así que mantente atento a esto y descansa lo suficiente», aconseja.
Diferencias de capacidades de correr por posición
Un factor importante es la posición del futbolista. Destacamos cuatro posiciones diferentes dentro del fútbol.
Portero: Como portero, en principio no estás en buenas condiciones para correr. Eso sí, seguramente seas ágil de tanto entrenar levantarte rápido del suelo para parar un posible rechace.
Defensa: Debido a su posición, el defensor tampoco tiene una excelente capacidad para correr. Se trata principalmente de sprints cortos con los atacantes. O avanzar durante la posesión del balón por parte de tu propio equipo.
Centrocampista: El centrocampista parece ser el futbolista que mejores condiciones de carrera presenta. Esto a menudo cubre tramos más largos al mismo ritmo durante un partido para cerrar espacios o ayudar a la defensa o al ataque.
Delantero: Los atacantes suelen ser los jugadores rápidos del equipo de fútbol. Probablemente ganarían los 100 metros dentro del equipo de fútbol, pero si se acerca a los 800 metros, hay muchas posibilidades de que vayan con la lengua fuera.
Tomado de runnersworld.com/es