Las atletas colombianas, además de entrenar y competir, tienen otras responsabilidades, con el estudio, en sus hogares, y algunas también con sus hijos.

Son muchas las atletas activas que hicieron una pausa en el camino del deporte, para tener sus hijos, y regresaron, no solo a seguir mostrando un gran nivel, sino a ser ejemplo para la sociedad.

Angie Orjuela, atleta olímpica del maratón en Rio 2016, y su hija, Shalene.

Por eso quisimos hacerles un homenaje, aunque es claro que no estás todas y quizás se nos escapen los nombres de muchas.

En el atletismo de fondo, por ejemplo, en el Equipo Porvenir hay dos madres, atletas y campeonas. Carolina Tabares (foto home) y Angie Orjuela, dos de las mejores fondistas del país, son referentes y orgullosas madres de sus hijas, Melanie y Shalene, respectivamente.

Diana Marcela Suárez, medallista nacional de 1.500 metros, y su hijo, Esteban.

«Melanie fue para mí una alegría inmensa, para mi esposo y mi familia, ya que por mucho tiempo lo planeamos y al ver que llegaba la oportunidad, me llené de mucha alegría y me sentí bendecida por Dios, porque un hijo es una bendición y es un milagro», dice Carolina, a quien le llegó la maternidad a los 24 años, cuando terminaba sus estudios universitarios en Puerto Rico.

Ángela Figueroa, recordista nacional de 3.000 m osbtáculos y olímpica en Londres 2012, y su hija, Nicole.

«Nuestra bebé llegó en el tiempo que Dios quiso, nosotros nos estábamos cuidando pero Dios tenía otros planes y esos planes son perfectos, mi hija llegó en el momento adecuado. Aunque no fue planeada para esas fechas si fue muy deseada», asegura por su parte Angie, quien incluso corrió en su momento en la Media Maratón de Miami sin saber de su embarazo.

Yolanda Fernández, mejor marca de una colombiana en la mmB y ganadora de varias carreras, y su hija, Helen Salomé.

Pero ellas no son las únicas. Ángela Figueroa, por ejemplo, no solo es atleta y madre, además de estar a punto de graduarse como licenciada en idiomas, sino que su hija, Nicole Alvarado Figueroa, también compite.

Por su parte, Yolanda Fernández tiene dos hijos, la menor se llama Helen Salomé, quien apenas va a cumplir tres años, pero su mamá sigue compitiendo y ganando.

Milena Orjuela, mejor colombiana en las dos últimas ediciones de la mmB, y si hija, María Luciana.

En Bogotá también están Ana Milena Orjuela, la mamá María Luciana, y Ruby Riátiva, madre de tres hijas (Adriana Sofía, Ruby Marcela y Carol Salomé) ya más grandecitas, y en Boyacá, Sandra Rosas vive en Paipa, con su hija Camila Alba.

Sandra Rosas, actal campeona del maratón en los Juegos Nacionales, y su hija, Camila.

En Bucaramanga, por su parte, vive, entrena, trabaja y compite Diana Marcela Suárez, quien también tuvo a su hijo, Esteban Salcedo Suárez, de dos años, quien es su inspiración para seguir triunfando en el deporte rey, e incluso, antes de la cuarentena, iba a la pista con su mamá, donde también trabaja.

La más reciente madre es Kellys Arias, quien hace menos de dos meses dio a luz a Antonella, y ya está entrenando para volver a las competencias de fondo, en las que estuvo también en medio de su embarazo.

Kellys Arias, recordista nacional de maratón, y su hija, Antonella.

Y en cuanto a las atletas de pista, las lanzadoras de jabalina Flor Denis Ruiz y María Lucely Murillo, y La medallista suramericana de 400 metros Lina Licona, también tienen hijos pequeños y se siguen preparando en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.