Homenaje a un pionero de la marcha en Colombia, durante en Nacional en Tunja

890

El Campeonato Nacional de Macha se disputó en Tunja (Boyacá), la tierra donde emergieron los pioneros y los primeros referentes de esta especialidad en Colombia.

Uno de ellos es Enrique Peña, quien con Ernesto Alfaro y Rafael Vega, entre otros, dieron los primeros pasos de la marcha en Colombia y se convirtieron en los primeros representantes de nuestro país en los certámenes internacionales. Como atleta fue uno de los integrantes de la nómina nacional para los Juegos Panamericanos de Cali 1971, tuvo las marcas nacionales de los 20 y los 50 kilómetros, obtuvo títulos suramericanos y centroamericanos y del caribe y participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

A la par con su actividad atlética empezó a preparase para desempeñarse como entrenador. Vio nacer en esta disciplina a figuras como los hermanos Moreno. «Yo los detecté, entrené y orienté a cuatro de ellos: Querubin, Héctor, Clodomiro y José», cuenta Peña, nacido en Chiquinquirá el 21 de abril de 1942, quien recibió un homenaje durante el Campeonato Nacional en Tunja.

Dirigentes de la Federación y y la Liga de Boyacá entregan el reconocimiento a Enrique Peña.

Dos de sus más aventajados alumnos fueron Querubín y Héctor, con quienes estuvo en los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 hasta Barcelona 1992. Querubín terminó noveno en los 20 km de Los Ángeles, mientras que Héctor repitió esa misma posición, pero en Barcelona. En total, en su historial deportivo tiene ocho Juegos Olímpicos.

Tras su paso exitoso como atleta y entrenador en Colombia se quedó con la ganas de obtener una medalla olímpica para su país, pero el destino le tenía reservado un logro mayúsculo en tierras ajenas. Fue contratado por Ecuador para guiar los pasos de Jefferson Pérez, con quien ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Atlanta 1996.

Enrique Peña recibe la placa de parte de José Baudilio López, presidente de la Liga de Boyacá.

Posteriormente se radicó en Estados Unidos, donde también fue entrenador y regresó al país hace algunos años, para trabajar con el grupo que dejó el fallecido Fernando Rozo, pero este ciclo, que incluyó los Olímpicos de Londres 2012, duró solo un par de años y regresó de nuevo a Norteamérica, desde donde sigue las actuaciones de los colombianos por el mundo.

El fin de semana pasado aprovechó unas vacaciones en su tierra natal para compartir en el Campeonato Nacional de Marcha, donde la Liga de Atletismo de Boyacá y la Federación Colombiana le rindieron un homenaje y le entregaron una placa de reconocimiento por su trabajo y legado a la marcha colombiana y suramericana.

Peña vio todas las competencias y compartió con entrenadores y atletas, quienes no desaprovecharon la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo.