Hubo ‘leña’ en Rionegro, con victorias para Leidy Romero e Iván González

5084

Como se esperaba, la buena premiación que entregaron en la edición XX de la Media Maratón de Rionegro, reunió a los mejores fondistas colombianos, quienes brindaron un buen espectáculo en la prueba de los 21 kilómetros por las calles del municipio del Oriente Antioqueño.

El recorrido era bastante quebrado, a lo que se suma la altitud por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que hizo una carrera bastante movida, tanto en las damas como en los varones.

Y de hecho, los favoritos movieron la carrera desde el comienzo. En varones, Iván González, del Equipo Porvenir; Nicolás Herrera y David Gómez, del Equipo Élite Asics; Franklin Téllez, de Bogotá; Jeison Sánchez, del Tolima, y Wilson Sáenz, de Cundinamarca, eran los encargados de los cambios de ritmo en busca de ir seleccionando el grupo.

«La altura se siente y la carrera tenía bastantes subidas, que me convenían, pero estaba un poco congestionado y eso me costó. En el kilómetro nueve, en una subida larga, ataqué y me fui en punta con Iván, los otros compañeros nos llegaban por momentos, pero volvimos a salir en el 12, y en el 18 Iván atacó en una bajada y ya no lo pude alcanzar», contó Nicolás Herrera, del Equipo Élite Asics.

El primero en la meta fue Iván González, con un tiempo de 1:06:56, seguido de Nicolás Herrera, segundo con 1:07:21, y Franklin Téllez, tercero con 1:07:29, quien superó en el duelo por el tercer lugar del podio al lote que perseguía a los punteros.

«El recorrido fue muy chévere, una parte muy rápida por Llanogrande; algo ondulada, tenía algunos repechos que se sienten y que hacen sufrir”, agregó por su parte Iván.

Y entre las damas, el espectáculo fue igualmente emocionante, con Leidy Romero, también del Equipo Élite Asics; Carolina Tabares y María Fernanda Montoya a la cabeza.

Tabares, quien venía de ganar en la Media Maratón del Mar, en Cartagena, era la referente de Leidy Romero, quien recientemente corrió en el Maratón de Viena, con la mejor marca de una debutante en Colombia (2:30:37).

Y en esas condiciones se corrió en Rionegro, donde Romero se mostró muy fuerte desde el comienzo, al imponer un fuerte ritmo, que terminó por ‘reventar’ a Carolina a la altura del kilómetro 11, y desde ese momento se fue en busca de la victoria, que logró con más de un minuto de diferencia. Más atrás, María Fernanda Montoya hacía una carrera aparte, para asegurar el tercer lugar del podio.

Leidy cruzó primera en la meta, con un tiempo de 1:17:19, seguida de Carolina, con 1:18:29, y tercera fue María Fernanda, con 1:20:25.

Resultados 21 km varones:

  1. Iván González, Equipo Porvenir, 1:06:55
  2. Nicolás Herrera, Equipo Élite Asics, 1:07:21
  3. Franklin Téllez, Boyacá, 1:07:29
  4. David Gómez, Equipo Élite Asics, 1:08:39
  5. Wilson Sáenz, Cundinamarca, 1:09:15

Resultados 21 km damas:

  1. Leidy Romero, Equipo Élite Asics, 1:17:19
  2. Carolina Tabares, Team Ocampo, 1:18:29
  3. María Fernanda Montoya, Equipo Porvenir, 1:20:25
  4. Mildrey Johana Echavarría, Antioquia, 1:22:13
  5. Estefanía Aristizábal, Antioquia, 1;23:46